La economía de China se contrajo a principios de año por primera vez en más de 40 años después de que la pandemia del coronavirus puso fin a una era de crecimiento ininterrumpido que se remonta a finales de la década de 1970.
El producto interno bruto en el primer trimestre cayó 6.8 por ciento año con año, dijo el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas.
El gobierno chino apenas comenzó a informar las estimaciones de crecimiento económico trimestral en 1992, pero la última vez que reconoció oficialmente una caída anual de la producción fue en 1976.
La contracción en China, el motor del crecimiento global durante las últimas dos décadas, es la señal económica más clara del daño causado por la pandemia que comenzó en Wuhan pero que causó estragos en todo el mundo.
Los datos oficiales llegan la misma semana en que el FMI advirtió sobre la peor perspectiva económica mundial desde la Gran Depresión y se espera que las pérdidas de producción este año superen por mucho las que se produjeron después de la crisis financiera de 2008.
La inversión en activos fijos en el primer trimestre cayó 16 por ciento en comparación con el año pasado, mientras que las ventas minoristas totales de bienes de consumo cayeron 16 por ciento en marzo.
Mao Shengyong, portavoz de la oficina de estadísticas, señaló los “costos económicos a corto plazo”, pero restó importancia al impacto a largo plazo del coronavirus.
“No podemos decir que los fundamentos del progreso económico a largo plazo de China hayan cambiado debido a una crisis a corto plazo”, dijo, y agregó que se proyecta que el crecimiento promedio anual en los próximos dos años será de alrededor de 5 por ciento.
Mao agregó que el país “básicamente logró” su objetivo de décadas de convertirse en “moderadamente próspero” para 2020. Pero, advirtió, en un reconocimiento poco habitual de no haber logrado, que “la mayor debilidad es el alivio de la pobreza”.
Las acciones en toda la región Asia-Pacífico subieron a pesar de los datos económicos negativos, con los inversores que se animaron por las señales de que algunos países estaban reabriendo. El índice CSI 300 de China cerró con un alza de 1 por ciento.
ledz