Crisis en México por Covid-19 apenas empieza; recuperación será lenta: Bx+

El banco pronostica una caída acentuada para el PIB de 4.2% desde 1.15% para 2020.

Se incentivará el empleo formal. (Jorge Carballo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Banco Ve Por Más (Bx+) aseguró que la magnitud de la pandemia por coronavirus covid-19 no tiene precedentes y es incierta en cuanto a su impacto y duración, razón por la que se está paralizando el comercio mundial, lo que pone a México en una situación que la hace especialmente vulnerable para la actividad interna, caída del PIB y la guerra de precios entre los mayores productores de petróleo.

En conferencia, el banco de inversión dijo que el escenario base de frágil recuperación resultará en una caída de 4.2 por ciento desde 1.15 por ciento para este año, de reactivar las actividades en junio próximo. Este pronóstico es aún más marcado que la esperada por la Secretaría de Hacienda en los Precriterios 2021, de una contracción de 3.9 por ciento para 2020.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+ indicó que el tamaño de la ayuda va promover el crecimiento, por lo que las medidas fiscales que tome el gobierno deberán ser más robustas para que las empresas se mantengan a flote y no derive en despidos y menor consumo durante este año.

Sin embargo, el banco estima un apoyo fiscal marginal por parte del gobierno federal para las empresas, lo que derivará en una lenta recuperación, con un daño en los fundamentales económicos del país y baja en las calificaciones por parte de las agencias calificadoras.

“Nuestro escenario base está asumiendo que va a haber un apoyo baste marginal por parte del gobierno para la economía, por lo cual estamos estimando una lenta recuperación económica, por lo que la actividad dejaría de caer hasta el cuarto trimestre del año y generando ciertos estragos, que ya está incluido en nuestro resultado del PIB”.

Además, reconoció que dentro de los Precriterios para 2021, ya se incluyen nuevos anuncios que el gobierno estará dando en los próximos días para otorgar de liquidez al país, así como apoyo a los adultos mayores, y estímulos a las empresas.

Agregó que en este momento es importante garantizar y proveer de liquidez a los bancos, empresas y familias para ayudar a que la economía pueda recuperarse, por lo que la banca de desarrollo tiene que tomar un papel fundamental para apoyar a las pequeñas y medianas empresas las cuales generan la mayor parte del empleo en el país.

“Las empresas grandes pueden tener acceso a los beneficios de los que está dotando la banca de postergar los pagos de créditos y también las medidas de Banco de México para proveer de liquidez en el mercado en el país, por lo que el gobierno está tratando ya de apoyar a las empresas pequeñas que son quienes generan la mayor parte del empleo en el país y que no tienen acceso al mercado de créditos formales”.


MRA

LAS MÁS VISTAS