Con el objetivo de contribuir a la permanencia de los micronegocios y el empleo que generan, y para contrarrestar los efectos económicos por la pandemia del coronavirus (covid-19) , la Secretaría de Economía publicó los lineamientos para la operación del Programa de Apoyo Financiero para Microempresas Familiares.
De acuerdo con lo establecido con el Diario Oficial de la Federación, el programa estará dirigido a los micronegocios formales e informales en áreas urbanas y empresas que no hayan disminuido su plantilla laboral durante el primer trimestre de 2020, con afectaciones económicas derivadas de la emergencia sanitaria generada por la propagación del covid-19.
¿Qué modalidades tiene el programa?
El programa comprenderá dos modalidades:
1) El primero va dirigido a la microempresa familiar y para ser elegida se requiere: ser parte del Censo para el Bienestar, preferentemente; tener un Micronegocio no agropecuario con al menos seis meses de operación; estar ubicado en los municipios y demarcaciones enlistados; y contar con un local, establecimiento o instrumento de trabajo.
- Te recomendamos Así será la entrega de créditos a Pymes por crisis de covid-19 Política
2) La segunda modalidad es la de Crédito Solidario a la Palabra y para ésta se considerarán elegibles los micronegocios con registro vigente en el IMSS, ya sean personas físicas o morales, y que no hayan reducido su plantilla laboral durante el ejercicio 2020 ni los salarios pagados a su personal.
La Secretaría de Economía indicó que, del total de los recursos aprobados al Programa, 95 por ciento se destinará al otorgamiento de apoyos directos a la población objetivo, los gastos asociados a la operación, supervisión y evaluación externa del programa, no serán mayores a 5 por ciento.
¿De cuánto será el apoyo?
El Programa considera el acceso a un apoyo financiero por 25 mil pesos, que se entregarán en forma individual a las personas o representantes legales de las personas morales que cumplan los criterios de elegibilidad y los requisitos establecidos.
El apoyo financiero está asociado al compromiso solidario de las personas beneficiarias para reembolsarlo a partir de un esquema que preserve el valor real de los recursos. Para ello se contará con tres meses de gracia, y a partir del cuarto mes se realizarán 33 reembolsos mensuales.
Las personas interesadas podrán acudir a la página del IMSS para el registro para su registro, en la que deberán ingresar su clave del Registro Federal de Contribuyentes, y el IMSS les dará a conocer si es elegible para el crédito.
lvm