Derivado de la emergencia sanitaria y la caída en las ventas, las distribuidoras de automóviles en el Estado de México han registrado pérdidas económicas por mil millones de pesos por el cese de actividades, el sector también se han perdido al menos 30 por ciento de sus empleos y el resto de su personal que sigue laborando están ganando solamente 40 por ciento de su sueldo original.
“Este mes tuvimos una pérdida de 64.5 por ciento en las ventas, esto significó que dejamos de vender 63 mil 443 unidades, en el año tenemos un 23 por ciento de caída y 99 mil 776 unidades, hemos dejado de vender 100 mil unidades, que equivalen a la venta de un mes”.
La presidenta de la Asociación de Mexicana de Distribuidores de Automóviles en el Estado de México (Amdamex), María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, refirió que si bien han tenido la posibilidad de abrir su área de refacciones y servicios; sin embargo, como la planta productiva de refacciones estaba cerrada, empezaban a tener problemas con el surtimiento de piezas.
Afirmó que están a la espera de abrir paulatinamente en el área de venta y para regresar a la normalidad, la parte de manufactura está muy preparada y la de posventa tiene bien delimitada la sana distancia, las medidas de seguridad y los horarios escalonados.
Hasta el momento, el monto de las pérdidas económicas, aseguró, ascienden a mil millones de pesos en la entidad. Su sector, dijo, genera 18 mil empleos directos ey por cada directo en el sector automotriz se generan 10 indirectos, es decir, 180 mil, por lo que perder 30 por ciento en el último mes equivale a 5 mil 400 personas sin ingresos.
“El efecto que la venta de autos tiene en el pago de impuestos al estado es muy fuerte, es de 450 millones pesos entre IVA e ISN, solo para mayo tendremos una pérdida de mil 700 millones de pesos por la no comercialización de vehículos”.
- Te recomendamos Industriales de Toluca inician plan para reubicar a personal Negocios
Adeiem
Al respeto, Teodoro Martínez Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (Adeiem), confió en que la reactivación de autos se reanude el 18 de mayo, conforme a los protocolos de salud debidamente integrados.
El acumulado de autos ensamblados hasta abril ascendió a 912 mil 115, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron aproximadamente un millón 293 mil 703, es decir, hubo una contracción acumulada de 9.5 por ciento. Las exportaciones de auto nuevo también se vieron afectadas y solo se enviaron alrededor de 27 mil 889 unidades, mientras que el año pasado en abril fueron 284 mil 491 unidades, lo que representa una contracción de 90.2 por ciento.
En el Estado de México, dijo, hay instaladas empresas como Ford, Chrysler o General Motors que requieren insumos de más de 250 proveedoras de plásticos o eléctricos vitales para las unidades.
Finalmente, destacó que en abril cerraron con un millón 600 mil 221 empleos que comparados con marzo registra una pérdida de 36 mil 974 en el sector formal, sin considerar el sector de la construcción.
MMCF