Debido a la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, 65 por ciento de los comercios en el país ya cerró sus puertas, mientras que en el sector turístico 80 por ciento de los hoteles está inactivo, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
En un comunicado, el presidente del organismo, José Manuel López Campos, informó que hasta el momento el impacto se traduce en una pérdida económica de 243 mil 537 millones de pesos solo en el periodo comprendido del 17 al 31 de marzo.
- Te recomendamos Gasto en diversión, transporte y restaurantes bajó 30% por coronavirus Negocios
López Campos sostuvo que la declaración de emergencia sanitaria anunciada por las autoridades para los próximos 30 días, obliga a muchas empresas a cerrar, principalmente micro y pequeñas, lo que provocará “consecuencias económicas graves, porque no generarán recursos para seguir sosteniendo el pago de nómina como pide el gobierno federal, sin tener ingresos”.
En ese sentido el sector empresarial demandó ser escuchado, “pues muchos no podrán soportar la contingencia sin ingresos para pagar la nómina de los trabajadores, principalmente en los giros que serán más severamente afectados”.
Exhortó al gobierno para que otorgue estímulos o prórrogas fiscales, pues al tener que cumplir con las declaraciones anuales, muchas micros y pequeñas empresas, tendrían que elegir entre sacrificar a su personal para poder pagar sus impuestos o quedar en incumplimiento en materia fiscal.
MCM