Banco Base descartó que el coronavirus vaya a tener un impacto económico en México, pues si bien en los últimos días ha afectado al tipo de cambio, los movimientos no han sido demasiado importantes y no se esperan tasas de contagio en el país, aunque sí habrá un impacto en China, que es donde surgió.
En conferencia con medios, la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que en México el miedo radica en el recuerdo de la influenza H1N1, pero el coronavirus es diferente y además el brote no está en el país.
“Por lo que no podemos comparar y no creemos que vaya a tener un efecto económico sobre México, a menos que ya se dé un contagio serio en Estados Unidos y que se empiecen a confirmar casos en México, que se dé una epidemia global, pero por lo pronto no se ve que vaya a tener un efecto económico”, consideró.
No obstante, la directiva indicó que en los últimos días el tipo de cambio sí ha reflejado el riesgo de la propagación del virus, ya que la paridad pasó se depreció alrededor de 1.2 por ciento, pero no ha superado los 19 pesos por dólar, de pasar esto por más de dos días, sí habría que replantear las expectativas.
Sin cambio expectativas de crecimiento, pero con riesgo por finanzas públicas
Banco Base mantuvo sin cambio sus proyecciones de crecimiento económico para México en 2020, entre 0.2 y 0.7 por ciento; no obstante, entre los riesgos que podrían impactar a la actividad nacional destacan las finanzas públicas.
Siller resaltó que uno de los puntos a favor de la actual administración es el adecuado manejo de la deuda pública y el manejo del perfil de ésta; sin embargo, el punto negativo es el subejercicio del gasto público que ha afectado el gasto de inversión y, con ello, el crecimiento.
Además, agregó, en 2019 se tuvo que hacer uso del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), debido a que no se alcanzó la meta de ingresos y eso no es algo sostenible.
Es así, añadió Gabriela Siller, si en 2020 vuelve a haber un subejercicio del gasto, esto tendrá un impacto en el crecimiento económico y una reforma fiscal podría acelerarse por falta de recursos; de ser así, si hay cambios que impacten en la inversión, podría alargarse el bajo crecimiento por más años.
Mayores alzas al salario mínimo impactarán en la inflación
En materia de inflación, Banco Base estima que cerrará 2020 alrededor de 3.3 por ciento, pero resaltó que si bien en los últimos dos años los aumentos en el salario mínimo no han tenido un impacto importante, de seguirse dando sí podrían generarse presiones en los precios.
MRA