Un grupo de empresa regiomontanas está aportando recursos para ayudar al gobierno de Nuevo León a gestionar la crisis sanitaria y económica, desarrollando e implementando un plan de respuesta ante la pandemia del covid-19.
En video reunión con los diferentes organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jesús Viejo, del Consejo Nuevo León, informó que estas empresas están utilizando sus recursos y poder de convocatoria para apoyar en dos proyectos.
Se está apoyando a las secretarías de Salud, Economía y Trabajo en la gestión de la crisis con la ayuda de consultores especializados.
“Se contrató a McKinsey & Company que de la mano de Tec Salud cuentan con la experiencia en la gestión de crisis similares en México y otras geografías para mejorar la capacidad de respuesta en la pandemia y también en la etapa para la recuperación económica”, explicó.
Participantes
Grupo AlEn, Grupo Alfa, Arca Continental, BBVA, British American Tobacco, Cemex, Cydsa, DeAcero, Femsa, Frisa, Gruma, Heineken, Lamosa, Proeza, Soriana, Vitro y Xignux
El empresario dijo que no se trata de una consultoría habitual sino de un apoyo en la gestión diaria de la crisis. El apoyo consta de la instalación de un cuarto de control y respuesta virtual donde consultores y personal de Tec Salud y autoridades interactúan diariamente dando seguimiento a la crisis y a la toma de decisiones.
El proyecto consta de tres fases; en las primeras dos están enfocadas en la respuesta sanitaria y los insumos médicos estratégicos y la última fase se enfoca en la minimización del daño económico o reactivación.
El segundo proyecto de enfoque filantrópico se llama Unir y Dar, y contará de tres fases: Respira Nuevo León, que consiste en entregar insumos médicos y equipo de protección a hospitales; Abraza Nuevo León que apoyará a personas desempleadas con transferencias en efectivo y Reactiva Nuevo León, aún en etapa desarrollo, que buscará ayudar a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para la reactivación de su economía.
El objetivo de estas empresas es ayudar, pero dada la magnitud del reto, es invitar a que más organismos y personas a que se unan al esfuerzo.
MCM