Empresas mexicanas planean importantes ajustes de personal por covid-19: PwC

De acuerdo con el reporte- CFO Pulse Survey de la consultora, los ajustes se deben a la adaptación que se tiene que hacer en muchos de los negocios para poder darle sustentabilidad al negocio.

Jalisco registró una disminución en generación de empleos del 18 por ciento. (Milenio)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Ante el crecimiento del número de casos con coronavirus (covid-19) en el país, las compañías nacionales están planeando ajustes importantes en sus plantillas laborales, señaló Mauricio Hurtado, socio director de la consultora PwC.

De acuerdo con el reporte- CFO Pulse Survey realizado por la compañía a directivos de finanzas de 33 corporativos nacionales, 39 por ciento de los encuestados está pensando en realizar ajustes en su personal. Ello, obedece a la adaptación que se tiene que hacer en muchos de los negocios para poder darle sustentabilidad al negocio, dijo.

“No está identificado por tipo de sector; sin embargo, uno de los que necesariamente tendrá que considerar esos ajustes es el de manufactura de bienes de consumo en general, así como la de bienes de capital”, afirmó Mauricio Hurtado en conferencia.

En la práctica, dijo que muchas empresas han adquirido la disciplina en la contención de gastos. Lo anterior involucra acciones como el congelar contrataciones hasta ver que el ciclo genere mayor información para tomar decisiones precisas.

“Aproximadamente 27 por ciento de las compañías considera que va a tomar entre uno a tres meses el poder llegar a una cierta normalidad de lo que era la situación económica y de negocios. Sin embargo, 33 por ciento considera que dicho periodo puede oscilar entre tres y seis meses; en tanto, 30 por ciento considera que la recuperación se dará entre seis y 12 meses”.

En ese sentido, 82 por ciento de los encuestados consideró que habrá un impacto muy significativo en sus operaciones y resultados de gestión.

“Estamos presenciando un evento inédito en su complejidad y consecuentemente está teniendo impactos en diferentes frentes. No es nada más el hecho de tener menos ingresos, utilidades, sino también retos para poder adaptarnos a nuevas condiciones”, dijo.

Las principales preocupaciones de los directivos se encuentran en temas de liquidez, afectado por escasez de capital; pérdida de productividad; contención de costos y diferimientos de inversiones; el nivel de confianza del consumidor, que se espera que baje; así como la recesión global.

“El nivel de volatilidad que tiene la economía mexicana muy diferente al que podrían tener otros países; sin embargo, hay una expectativa de desempleo inédita en Estados Unidos, sobre todo, para cierto tipo de actividades económicas y las expectativas de crecimiento de países como China han disminuido gradualmente. El impacto es verdaderamente global, y a algunos países sí les puede afectar más que a otros por su tipo de economía y manufactura”, señaló.

De los encuestados, 70 por ciento afirmó que esta última sin lugar a dudas tendrá un impacto importante en la operación de todas compañías que operan en el país.

Expuso que dentro del análisis que se tiene que hacer se encuentra el impacto a la cadena de suministro, bienes y servicios, para poder eficientarlos y tener una presencia constante en el mercado.

lvm

LAS MÁS VISTAS