Industria cambia giro para enfrentar coronavirus: Canacintra

Su presidenta, Imelda Meza Parrilla, explicó que hay empresas que están haciendo ventiladores, son proveedores haciendo piezas o ahora fabrican trajes especiales.

“Hay una reconversión, casi todas han sido de las empresas con actividades esenciales". (Alondra Ávila)
Toluca /

El cese de actividades no esenciales en el Estado de México por la emergencia sanitaria ha provocado que al menos 5 por ciento de las industrias mexiquenses reconviertan sus actividades para seguir generando ingresos y cubrir la demanda de productos médicos para atender a los pacientes con covid-19.

“Hay empresas de la industria automotriz que están haciendo ventiladores, son proveedores haciendo piezas, incluso centros de investigación como CIATEQ, están ayudando de manera gratuita”, detalló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Imelda Meza Parrilla.


También hay de uniformes que están haciendo los trajes especiales y cubre bocas, en el sector químico algunas se dedican únicamente a los alimentos, pero hoy están haciendo aditivos para productivos de limpieza.

“Hay una reconversión, casi todas han sido de las empresas con actividades esenciales para hacer productos de limpieza y diferentes materias primas para la emergencia sanitaria y están cambiando ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) su actividad empresarial, dando prioridad a algunos de estos productos”.

Sin actividad por pandemia

A la fecha, recordó, 85 por ciento de la industria mexiquense está parada por la suspensión de actividades no esenciales y aunque inicien operaciones en junio, no tendrán la misma demanda, por ello están pensando seriamente en la reconversión para seguir siendo competitivas”.

Asimismo, refirió que hay empresas que no tienen solvencia económica porque se les han caído las ventas entre 80 y 100 por ciento, y más de 80 por ciento han llegado a acuerdos con los sindicatos y han reducido las jornadas laborales de sus trabajadores. Además de que ha sido complicado para las pequeñas empresas acceder al crédito para hacer frente a la insolvencia.

“Nafin sacó su programa, ha sido complejo agilizar la documentación, además de que la tasa de interés es de 13.0 por ciento, es decir, por cada peso que pedirán tienen que pagar 40 centavos de intereses”.

Pymes, con problemas

Meza Parrilla señaló que es una situación difícil, pero algunas Pymes están recurriendo a diferentes acuerdos con los trabajadores sin llegar a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, ya que lamentablemente muchas están desesperadas y no saben cómo recurrir con los abogados. También hay acuerdos con proveedores y clientes, pero el dinero que sigue ingresando se ha destinado principalmente a los salarios.

“Para el 15 de mayo las empresas ya no tendrán recursos, por ello el salario solidario que ha propuesta la Coparmex es viable, aunque es necesario que antes llegue a las empresas. Los créditos de Nafin ayudan pero a un costo muy alto a las empresas, a nivel internacional el gobierno está dando el 50 por ciento de los salarios y a nivel nacional, Guanajuato, por ejemplo, está cobrando de interés el 5 por ciento para los prestamos y si se paga enseguida, dicho porcentaje será condonado”.

Además de solicitar a los diferentes niveles de gobierno que paguen a tiempo a los proveedores y trabajadores, especialmente para mantener vivo al sector y garantizar los salarios. “Hemos pedido a nivel nacional que se difiera el ISR en los siguientes meses y CFE pueda darles un crédito de 90 días para pagar los costos de energía”.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS