Innovación; la clave de restaurantes para recuperarse de la pandemia en La Laguna

El covid-19 terminó con las ventas de algunos establecimientos y en otros la reactivación ha sido paulatina y las utilidades se han ido recuperando de a poco.

El sector restaurantero de La Laguna sigue bajo en cuanto a su afluencia y ganancias. (Mauricio Román)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

En algunos casos, la pandemia por covid-19 terminó con las ventas de algunos restaurantes y en otros la reactivación ha sido paulatina y las utilidades se han ido recuperando con el mismo ritmo. A decir de Eduardo Nieto, representante de Canirac Laguna, los negocios gastronómicos deben ser creativos para innovar en productos y servicios con el fin de devolver la confianza a los clientes para que retornen a los establecimientos.

“Lo que queremos es que los restaurantes se adapten haciendo convenios con diversas empresas como casas de vinos, sommeliers, chocolaterías, entre otros proveedores, y puedan realizar eventos que favorezcan la gastronomía; pero garantizando las medidas sanitarias”, expuso.

Dijo que estas acciones devuelven la confianza del comensal en el restaurante. Sin embargo dejó en claro que los restauranteros deben darse el tiempo para analizar el mercado, crear e innovar para adaptarse a los nuevos tiempos, donde dijo, la pandemia ha cambiado las formas de hacer las cosas.

Sobre el actuar de las autoridades al limitar horarios o la capacidad de los restaurantes para evitar propagación y contagios del covid-19, dijo que al realizarse un trabajo en conjunto con la autoridad, los establecimientos han tenido que “reinventarse para poder ir superando la crisis, dando al mismo tiempo, cumplimiento a la nueva normalidad.

“Se trata de gastronomía y todos los que están involucrados tienen que verse beneficiados. Las alianzas siempre se van a dar porque generan crecimiento mediante la innovación entre los empresarios del ramo”.

Eduardo Nieto refirió que en Canirac se tiene conciencia de que el factor “unión” resulta fundamental para generar el crecimiento del gremio, donde ya se conocen y el celo que pudo existir ha quedado en el pasado. Estas acciones han dado como resultado una fortaleza entre los empresarios de la rama restaurantera en La Laguna que les permitió enfrentar esta crisis sanitaria en mejores condiciones.

De acuerdo a un estudio de la firma Deloitte publicado por Canirac, los restaurantes están realizando diferentes acciones para enfrentar la crisis; como lo es la ampliación de canales de venta a través de plataformas en línea.

En primera instancia, el ajustar los insumos y compras a los productos que contribuyan a la oferta de mejor margen y eliminar aquellos productos más volátiles y perecederos; así como explorar las líneas de créditos y préstamos (anunciadas por Banxico).

También están explorando asociarse temporalmente con otras pymes del ramo para complementar la oferta sin incrementar los costes (por ejemplo, para actividades como compras, uso de facilidades, reparto, entre otros).

De igual manera están negociando con proveedores en temas de insumos; asimismo, tratan de negociar los costes relacionados con los locales (reducir alquileres y explorar la posibilidad de otorgar plazo hasta que se normalice la situación), entre otras acciones, que les permitan mejores condiciones en esta etapa de pandemia.

EGO

LAS MÁS VISTAS