A raíz de las proyecciones que indican que la pandemia de covid-19 se extenderá hasta octubre en algunas ciudades del país como Monterrey y Guadalajara, extender el seguro de vida a los trabajadores de la salud que concluye el 31 de octubre, dependerá de la buena voluntad de las compañías aseguradoras, señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“Desde luego sería deseable, esto fue un acto de donación por parte de las empresas aseguradores, a través de la Asociación Mexicana de Industrias de Seguro (AMIS) y se puso en práctica de esa manera, con ese esquema. Sería deseable si existiera la voluntad de esas empresas de extenderlo”, dijo en conferencia vespertina.
A mediados de mayo entró en vigor la “Cobertura solidaria de apoyo al sector salud” impulsada por las 87 empresas aseguradores integrantes de la AMIS, que cubre con una indemnización única a los cónyuges, hijos o padres, según sea el caso, de 1.6 millones de trabajadores de la salud que fallecen tras luchar en la primera línea de combate del nuevo coronavirus; pero este acuerdo concluye en agosto.
Al respecto, el funcionario destacó que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera revisará que posibilidades existen de ampliarlo, ya que “es la persona que amablemente encontró estas posibilidades”.
Asimismo, reiteró que los deudos de los trabajadores que fallecieron antes de la fecha de inicio del programa, no pueden acceder al seguro de vida,
“Desafortunadamente es así, la donación empieza con esta condición de tiempo y las personas que no tenían algún contrato que incluyera aseguramiento no soy elegibles para esta situación”, indicó.
Hasta el pasado 31 de mayo, la Secretaría de Salud reportó el fallecimiento de 271 trabajadores de la salud fallecidos y 20 mil 217 contagiados.
bgpa