Fed recorta tasa de interés por coronavirus

El banco central tomó la medida para hacer frente a los riesgos del Covid-19 para la actividad económica. Desde 2008 no realizaba una acción parecida.

Un guardia vigila en la Reserva Federal de Estados Unidos.
AFP
Ciudad de México /

En una decisión de emergencia diseñada para proteger a la economía del impacto del coronavirus Covid-19, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) bajó la tasa de interés en medio punto porcentual.

En un comunicado, el banco central detalló que redujo la tasa medio punto porcentual a un rango objetivo de entre 1.00 y 1.25 por ciento. Anteriormente estaba entre 1.50 y 1.75 por ciento.

"Desde el 8 de octubre de 2008 que la Fed no hacía un movimiento de emergencia y esto muestra el fuerte impacto que el coronavirus está teniendo sobre la economía global", destacó Banco Base en un reporte.

"El movimiento da 'confianza' de que están tomando acción, pero también puede enviar la señal de que la Fed ve algo que todos los demás no", agregó.

En un comunicado, la Fed detalló que la decisión fue unánime, y que aunque los fundamentos de la economía de Estados Unidos siguen siendo sólidos, "el coronavirus plantea riesgos para la actividad económica".

La medida de la Fed se conoce antes de su próxima reunión programada para el 17 y 18 de marzo y refleja la urgencia con que siente que debe actuar para evitar la posibilidad de una recesión mundial.

Recorte dará impulso a economía: Powell

El presidente de la Fed, Jerome Powell, consideró que la rebaja en la tasa de interés para mitigar el impacto del nuevo coronavirus dará un "impulso significativo" a la economía, y adelantó que podría haber más acciones coordinadas con el G7 por la epidemia.

Igualmente, sostuvo que "la amplitud y persistencia de los efectos" del coronavirus son muy difíciles de prever. "Nadie sabe cuánto tiempo" estos efectos podrán durar, añadió, en la misma jornada que sostuvo una reunión telefónica con ministros y bancos centrales del G7.

Trump pide a Fed un "recorte grande" por coronovirus

Antes del anuncio de la Fed, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la urgió de nuevo a llevar a cabo un "recorte grande" de los tipos de interés para compensar la ralentización económica provocada por el coronavirus.

"El Banco Central de Australia bajó los tipos de interés y aseguró que probablemente los reduzca aún más para compensar la situación y el frenazo provocado por el coronavirus de China (...) Otros países están haciendo lo mismo, si no más", afirmó Trump en Twitter.

Una vez hecho el anuncio, el mandatario solicitó más recortes, para que la economía juegue en “un campo nivelado”.

GGA

LAS MÁS VISTAS