La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, informó que el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) acordó doblar el acceso al financiamiento de emergencia, lo que significa que para fines de mes unos 50 países habrán recibido ayuda.
En videoconferencia con motivo de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, indicó que en este momento 102 países han solicitado ayuda, además de que el FMI está en condiciones de fortalecer el apoyo que dan a los miembros más pobres.
“En este momento tenemos más recursos para nuestro fondo de contención y alivio de catástrofes y ahora el Reino Unido, Japón, China, Países Bajos y Alemania aportaron, lo que nos ayuda a aumentar nuestra capacidad en más de 600 millones de dólares”, dijo la directiva del FMI.
Agregó que también se ha podido fortalecer la capacidad concesionaria, pues se les pidió a los miembros que aportaran 70 mil millones de dólares de financiamiento concesionario para el fondo de reducción de pobreza y crecimiento y ya dieron 70 por ciento de este monto.
“Quiero agradecer a de todo corazón a Japón, Reino Unido, Francia, Australia y a Canadá por haberse comprometido en firme por una suma de 11 mil 700 millones de dólares”, dijo Georgieva.
Detalló que en la reunión de CMFI se discutió cómo desplegar la capacidad de financiamiento de 1 billón de dólares para ayudar a los mercados emergentes y a las economías en desarrollo para que puedan tomar acciones protegiendo la salud de su población, la salud de su economía y evitar a la vez una recesión prolongada.
“Es ahí donde entra en juego nuestra nueva línea de liquidez de corto plazo, ese instrumento nos va a ayudar muchísimo, estamos mirando nuestras herramientas para estar seguros de poder aumentar el financiamiento para apoyar a los miembros”, expuso.
En este sentido, el presidente del CMFI, Lesetja Kganyago, resaltó que si bien la crisis derivada de la pandemia del covid-19 es una crisis mundial sin precedentes, los países más afectados serán los emergentes y las economías en desarrollo.
MRA