Banco Mundial desplegaría hasta 150 mil mdd para países en desarrollo por Covid-19

El presidente del Banco Mundial, David Malpass pidió a los países creadores del G20 suspender todos los pagos de deuda bilateral a los países más pobres mientras se lucha contra el Coronavirus.

El Banco Mundial y el FMI esperan que la recesión termine a finales de 2021. (AFP)
Editorial Milenio
Washington /

El presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, anunció este lunes que el prestamista podría desplegar hasta 150 mil millones de dólares en los próximos 15 meses para ayudar a los países en desarrollo a luchar y recuperarse del Covid-19.

En un comunicado emitido por la entidad a ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, Malpass también pidió a los países acreedores del grupo que permitan a los países más pobres suspender todos los pagos de la deuda bilateral mientras luchan contra el virus.

"Los países deben avanzar rápidamente para impulsar el gasto en salud, fortalecer las redes de seguridad social, apoyar al sector privado y contrarrestar la interrupción del mercado financiero", destacó Malpass.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial advirtieron de la recesión mundial que se avecina, misma que podría ser peor que la pasada, e hicieron un llamamiento a la unidad y la solidaridad mundial en una reunión telefónica de los ministros de finanzas del G20.


La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, destacó en la reunión la enorme fuga de capitales que se ha registrado en los mercados emergente ante la crisis por el coronavirus, e indicó que si los costos humanos de la pandemia del coronavirus ya son "inconmensurables", la recesión mundial que hay en ciernes "al menos será tan mala, o peor, que la crisis financiera mundial" que estalló en 2008.

"Todos los países necesitan trabajar juntos para proteger a las personas y limitar el daño económico. El tema principal de la reunión de hoy de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 fue que este es un momento para la solidaridad", dijo la mayor autoridad del FMI.

Tanto Georgieva como Malpass esperan que la recuperación llegue para 2021, pero "para llegar ahí, es primordial priorizar la contención y fortalecer los sistemas de salud, en todas partes", dijo la directora gerente del FMI, al tiempo que destacó que "cuanto más rápido se detenga el virus, más rápido y fuerte será la recuperación".

KGA

LAS MÁS VISTAS