La reprogramación de eventos en la ciudad por la pandemia del Covid-19, ha causado daños colaterales en distintos sectores económicos, tal es el caso de la industria hotelera de León que con la reprogramación de más de 50 eventos que se iban a llevar a cabo en los meses de marzo, abril y mayo, se ha visto afectado por la cancelación de reservaciones que ha repercutido en la ocupación hotelera de la ciudad.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, Juan Pablo Rocha Moreno, compartió que la ocupación hotelera de León no llega ni si quiera al 10%, por lo que una de las medidas que se pide apoyar es que el enfocar esfuerzos en la reprogramación de fechas por parte de los turistas que tenían contemplado asistir a la ciudad.
- Te recomendamos Cerrarán 10 cajas de Tesorería Municipal de León ante contingencia Comunidad
"Entre el mes de marzo, abril y mayo estamos reprogramando más de 50 eventos que ha sido incluso muy complicado, pero pues tenemos que buscar cabida, porque incluso ni siquiera están teniendo calendarización algunos ya en este año y se están teniendo que ir al 2021".
"Para salvaguardar los empleos por favor nos ayudarían mucho que no cancelen sus visitas que las reagenden. Estamos respetando sin recargos, estamos tratando unificar los criterios de las políticas de cancelación para no generar gastos. Tenemos un porcentaje de ocupación entre el 8 y el 10% y en consecuencia a las circunstancias que estamos enfrentando, es algo que nos está haciendo muy favorable el no cancelar y por el contrario reagendar", comentó Rocha Moreno.
Como parte de las medidas que se han tomado en hoteles de la ciudad, se dio a conocer que la intensiva limpieza de las instalaciones se está haciendo al par de las indicaciones que emiten las autoridades de salud, donde la desinfección con agua clorada, la sana distancia en los restaurantes que son parte de los hoteles son parte de las acciones que se implementan para evitar la propagación del virus.
Hasta el momento el sector de turismo que abarca las actividades económicas de restaurantes, hoteles, logística de eventos, están viendo los instrumentos necesarios para poder medir el impacto que generará la reprogramación de evento, donde tan sólo en el sector hotelero se han dado a la tarea de elaborar encuestas para saber el boquete económico al que se enfrentan y con ello poder llegar a las instancias de gobierno, sea municipal, estatal o federal, para pedir apoyos correspondientes, al igual que se planean pláticas con los directores de las instituciones encargadas de agua y luz para llegar a acuerdos que beneficien a ambos.
"No sabemos hasta qué momento vamos a tocar fondo en este momento estamos haciendo una encuesta entre nuestros socios porque buscamos medir lo más que se pueda hasta dónde vamos a tener estas afectaciones para en esa medida tener ese acercamiento de lo que ya hemos estado hablando para ser lo más preciso posible se habla de pedir apoyos en extensión de impuestos o que se programen o se difiera a una tasa cero".
"Vamos a buscar sentarnos en los tres niveles de gobierno por aquí se anunciaba que muy probablemente nuestra junta municipal del agua también generará apoyos o con la Comisión Federal de Electricidad que son empresas que nos prestan servicios", sentenció Juan Pablo Rocha Moreno.
- Te recomendamos Gremios del Calzado se verán afectados ante contingencia por Covid-19 en Guanajuato Negocios
Eventos de Poliforum, incluido ANPIC se unen a los afectados por el Covid-19
El Turismo de Negocios en el municipio de León con el paso de los años ha ido ganando terreno en las actividades económicas de la ciudad, donde gran parte de su crecimiento tiene que ver con el recinto de Poliforum, que tan solo el año pasado albergó más de 150 eventos.
De acuerdo a la información que brindó el director general del Poliforum León, Alejandro Gutiérrez de Velasco, para marzo, abril y mayo se tenían contemplado lleva a cabo 37 eventos donde destaca la tradicional Feria de la Proveeduría ANPIC.
En un hecho sin precedentes en sus más de 40 años de historia, la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México, Apimex, no llevará a cabo la Feria de Proveeduría ANPIC en la edición de Primavera-Verano, ni Divex, programadas inicialmente del 20 al 22 de mayo del año en curso, en Poliforum León.
Lo anterior, en suma, a las acciones recomendadas por las autoridades de salud para evitar contagios de Covid-19 entre sus clientes, asociados y proveedores, hecho que es “muy doloroso” por el impacto económico que genera en la región y en el sector del cuero y calzado. Así se manifestó en un comunicado de prensa signado por el presidente de Apimex, David Novoa Toscano.
“Para evitar una crisis de salud mayor por contagio comunitario, hemos decidido no llevar a cabo la feria de proveeduría ANPIC en su edición de Primavera – Verano ni DIVEX programadas del 20 al 22 de mayo en Poliforum León.
“Un hecho sin precedente en más de 40 años de nuestra asociación, esto es muy doloroso para nosotros, conociendo el impacto económico que genera en la región y en el sector cuero-calzado”, se lee en el documento.
También se invitó a que se consumiera lo hecho en México y fortalecer la economía interna, al refrendar que la edición ANPIC en su edición Otoño-Invierno sigue en pie, a realizarse el mes de octubre de este mismo año.