Una vez concluida la 83 Convención Bancaria, los participantes coincidieron en que el coronavirus tendrá implicaciones en la economía mundial y los mercados financieros, la dimensión de sus efectos en los países dependerá de la capacidad de reacción; en México, las acciones serán oportunas y adecuadas, pero no precipitadas, indicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Durante el mensaje de clausura de la convención, reiteró que la dependencia a su cargo mantendrá constante comunicación con las autoridades, especialmente con la Secretaría de Salud y el Banco de México (Banxico), para tomar las acciones que sean pertinentes.
“Tenemos que diferenciar tres tipos de acciones, las que tienen que ver directamente con los temas de salud y sanitario; las que tienen que ver con el buen funcionamiento de los sistemas financieros; y las que tienen que ver con mitigar el impacto en la economía”, detalló el funcionario.
Puntualizó que lo anterior tiene que ver con realizar una compra oportuna y ordenada de materiales de curación, materiales y medicinas, mientras que, en coordinación con el Banxico, están compartiendo diversas lecturas de la evolución de los mercados para ver posibles afectaciones y el abanico de opciones, para asegurarse que los mercados financieros nacionales están operando de manera correcta.
“Esta es una coyuntura compleja, pero tanto el Banco de México, como nosotros, estamos dando seguimiento de manera permanente y evaluando las posibles medidas y acciones que necesitamos tomar, para la atención de esta coyuntura disponemos de diversos mecanismos para resolver este tipo de choques y atenuar sus efectos en el sector real de la economía, el empleo y los precios”, sostuvo el titular de Hacienda.
En este sentido, detalló que México cuenta con reservas internacionales por aproximadamente 185 mil millones de dólares, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 158 mil millones de pesos y la contratación de coberturas petroleras.
MCM