Hacienda y empresarios analizan medidas para frenar impacto económico

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, confió en que México tiene la armadura necesaria para soportar el impacto económico por la pandemia, pero se tiene que trabajar en conjunto.

La colocación de gel antibacterial en lugares concurridos se ha vuelto común. (Foto: Ariana Pérez)
Silvia Rodríguez, Miriam Castro y Karen Guzmán
Acapulco, Guerrero /

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, informó que empresarios y la Secretaría de Hacienda se reunieron para evaluar medidas que puedan para hacer frente al impacto económico que se tendrá por la pandemia del coronavirus.

Salazar Lomelín dijo que si bien la emergencia sanitaria es un tema grave en materia económica, existe “blindaje” suficiente para hacerle frente.

Al término de la 83 Convención Bancaria, el empresario señaló que se van a necesitar apoyos, por lo que ya se trabaja en ello.

“Estamos hablando con ellos y hemos presentado un programa ya y veremos cuál de ellos alcanza, todos cuestan y habría que ver si tenemos capacidad de hacerlos”, dijo.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, dijo que la incertidumbre por el coronavirus ha provocado inestabilidad en los mercados internacionales y un menor consumo, por lo que confió en que el blindaje para México está en la estructura macroeconómica.

Dijo que ante este panorama requiere de que las autoridades financieras, bancos, banca de desarrollo y la iniciativa privada trabajen en generar las condiciones necesarias para dotar de liquidez a las pequeñas y medianas empresas por las afectaciones que se puedan provocar en consumo, suministro de insumos y capital de trabajo de las empresas.

“Un blindaje importantísimo es la estructura macroeconómica que tiene el país, tenemos un buen balance fiscal, eso va a ayudar muchísimo, obviamente el Banco de México ha actuado de forma muy responsable y lo va a seguir haciendo así. Yo creo que tenemos la armadura necesaria para soportar esto, ahora debemos trabajar todos en conjunto para que dotemos de liquidez al mercado y a las pequeñas y medianas empresas”, expresó.

Además, Del Valle aseguró que se necesitan reglas claras para poder invertir en el Plan de Infraestructura para el Sector Energético, que será presentado en los próximos días por el gobierno federal y que debe ser aclarado para los inversionistas.

“Necesitamos reglas claras en el sector energético, por lo que el anuncio del Plan de Infraestructura en el sector energético va a ser muy importante porque debe anclarlo, se supone que se va a presentar en los próximos días y esperemos que sea así”.

Por su parte, Valentín Diez Modoro, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), reconoció que si bien existe suficiente financiamiento para hacer frente a la emergencia sí puede existir algún tipo de consecuencia.


MCM

LAS MÁS VISTAS