Fitch Ratings, la agencia calificadora internacional, alertó que el sector automotriz de China se verá afectado por el coronavirus, debido a una menor producción y ventas; no obstante, estima que el impacto sea temporal, una vez que el brote de la enfermedad esté controlado, por lo que no habrá repercusiones en términos crediticios para las compañías que lo integran, tanto nacionales, como extranjeras.
En un documento, explicó que el mayor impacto del coronavirus se reflejará en menores ventas, dado que China es el mercado más grande del mundo para vehículos nuevos, pues representa alrededor de 30 por ciento del total global, pero la expectativa apunta a una recuperación en abril.
En cuanto a producción, abundó, la fabricación de automóviles y componentes se detuvo en China, debido a las largas vacaciones y las restricciones por el brote del coronavirus, pero la mayoría de los fabricantes espera reanudar sus actividades en unos días, aunque las interrupciones relacionadas con la mano de obra o las cadenas de suministro continuarán hasta finales de febrero o principios de marzo.
En este contexto, Fitch estima que el impacto crediticio neto en 2020-2021 sea limitado, ya que una vez que el brote esté controlado, algunas ventas que sólo han sido pospuestas se recuperarán en los próximos meses.
Fabricantes europeos, los más expuestos
Destacó que los fabricantes y proveedores de automóviles alemanes son los más expuestos de Europa y el riesgo proviene principalmente de una pérdida en ventas en lugar de una producción interrumpida inmediata, ya que BMW, Daimler y VW no tienen fábricas en Hubei, zona donde se concentra 8.8 por ciento de la producción automotriz del país.
Detalló que Daimler y BMW obtienen poco menos de 30 por ciento de las ventas unitarias totales de China, mientras que VW tiene alrededor de 40 por ciento y China representa de 10 a 15 por ciento de los grandes proveedores europeos en ventas, pero su participación en las ganancias obtenidas en China es mayor ya que estas operaciones suelen ser más rentables.
En tanto, indicó la calificadora, los ratings de los productores chinos, incluidos FAW, Dongfeng y BAIC Group / Motor, están vinculadas al soberano y es poco probable que se vea afectado por el brote, mientras que Honda tiene una parte significativa de las ventas en China, que ha estado creciendo en años anteriores.
Por su parte, la exposición a las ventas de Toyota es modesta, aunque recientemente ha buscado una expansión agresiva en China, mientras que las plantas de HMC y Kia en Corea se vieron afectadas por suministro interrumpido de un componente procedente de China, que detuvo o redujo la producción en varias líneas por varios días y la producción coreana se ha ido recuperando gradualmente desde entonces, pero es no está claro cuándo volverá a estar a plena capacidad.
Tanto Ford como General Motors (GM) se verán afectados en el primer semestre de 2020 en sus ventas y producción, aunque GM está más expuesto que Ford, ya que China representó alrededor de 40 por ciento de sus ventas de vehículos en 2019.
MRA