Coronavirus impulsa ventas de Gruma y le da su mejor trimestre desde 2016

La empresa indicó que dicho desempeño se debió al crecimiento en el volumen de ventas y precios promedios más altos de la división de Estados Unidos.

En Estados Unidos el volumen de venta de harina de maíz aumentó 12 por ciento y el de tortilla 8 por ciento. (Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Entre enero y marzo de 2020 las ventas netas de Grupo Gruma reportaron un monto por 21 mil 544 millones de pesos, lo representó un crecimiento de 16 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior y significó el mejor trimestre para la compañía desde el último cuarto de 2016, cuando tuvo un crecimiento en ventas de 24 por ciento.

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dicho desempeño se debió al crecimiento en el volumen de ventas y precios promedios más altos de la división de Estados Unidos, así como un incremento en el volumen de Grupo Industrial Maseca en México, y al aumento del volumen de ventas registrados en Gruma Europa y Centroamérica, además del fortalecimiento del dólar frente al peso.

La compañía reportó que los primeros tres meses del año las ventas de las operaciones fuera de México representaron 75 por ciento del total. Por volumen, la mayor fabricante de harina de maíz del mundo reportó mil 41 toneladas métricas, lo que representó un aumento de 6 por ciento, en contraste con enero-marzo de 2019.

“Este incremento fue impulsado principalmente por Gruma Estados Unidos, que registró un alza de 9 por ciento; Europa, de 17 por ciento; y en México Grupo Industrial Maseca de 3 por ciento”, dijo la compañía.

El flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) reportó un monto al primer cuarto del año por 3 mil 505 millones de pesos, lo que significó un aumento de 22 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2019.

Coronavirus, el impulsor de ventas en marzo

El desempeño del trimestre fue impulsado en parte por las compras generadas ante la contingencia del covid-19 en el mundo.

En Estados Unidos el volumen de venta de harina de maíz aumentó 12 por ciento y el de tortilla 8 por ciento, ello fue producto de las compras de consumidores en supermercados y tiendas de conveniencia, particularmente en el mes de marzo.

Para GIMSA, el volumen de ventas aumentó 3 por ciento. Con un reporte por 503 mil toneladas, la división tuvo un crecimiento importante por la compra de consumidores en cadenas de autoservicio derivados de la pandemia, además de mayores ventas al gobierno de México y ventas de exportación hacia Estados Unidos.

Hace unos días, durante la reunión con los 10 de Monterrey, Juan González, director de la compañía, se comprometió ante el presidente Andrés Manuel López Obrador a no incrementar los precios de la harina de maíz durante el periodo de emergencia sanitaria.

En el mercado europeo el negocio de tortilla se mantuvo sin variaciones, pues expuso la compañía, las compras de regionales en el canal minorista contrarrestaron las reducciones en el canal institucional. “El negocio de tortilla de ventas al menudeo se benefició de nuevos clientes, sobre todo en Reino Unido”, señaló.

Mientras, para el mercado centroamericano la pandemia repercutió en un alza en volumen de venta de 5 por ciento, para llegar a las 56 mil toneladas.

lvm

LAS MÁS VISTAS