Industria automotriz y minería esperan apertura gradual tras contingencia

El gobierno del presidente López Obrador publicó en en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de mayo que si las empresas acreditaban los procesos de seguridad y protocolos de salud podrían iniciar operaciones antes del 1 de junio.

Nuevos camiones de Daimler. (Especial)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

En medio de mensajes inciertos por parte del gobierno mexicano para la reapertura de los nuevos sectores considerados esenciales ante la emergencia provocada por el coronavirus SARS Cov-2, en la industria automotriz y minería se espera la reapertura gradual de las empresas a partir de este lunes 18 de mayo.

Del 13 al 15 de mayo se dieron una serie de mensajes que parecieran contradictorios por parte de gobierno mexicano para los nuevos sectores esenciales, por una parte, publicó el pasado jueves 14 de mayo en el Diario Oficial de la Federación que las nuevas industrias esenciales, automotriz, minería y construcción podrían iniciar operaciones a partir del primero de junio.

Mensaje que se modificó el 15 de mayo con una modificación al acuerdo de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación en el que se establecía que si las empresas acreditaban los procesos de seguridad y lo protocolos de salud podrían iniciar operaciones antes. “Si el proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones”.

Este entorno de mensajes dio pie a que algunas empresas de la industria automotriz y minera anunciaran para el 18 de mayo el inicio de operaciones tales como el fabricante de vehículos pesados Daimler Trucks, que anunció la implementación de nuevos protocolos y medidas de seguridad para la reactivación de la operación habitual en la planta de Saltillo, Coahuila, y en Santiago, Estado de México para iniciar mañana operaciones.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), comentó: “la industria de vehículos pesados está lista para una apertura gradual, ordenada y cauta. Venimos de una tendencia de caída en las exportaciones desde el año pasado y de caída en el mercado interno. El momento de reinicio de operaciones no será al 100 por ciento”.

Explicó que para el reinicio de operaciones se utilizará el mínimo indispensable para que la línea de producción pueda funcionar, es decir, que puede ocupar entre el 20 y el 30 por ciento de una línea de producción por turno. Destacó que las plantas de vehículos pesados no están ubicadas en sitios de contagios, o bien la cifra de contagios muestra un descenso. “Estamos listos para abrir con las medidas de higiene ya comprobadas en otros países, con el tiempo suficiente”

Previo a las decisiones del gobierno, tanto la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) como la ANPACT y la industria Nacional de Autopartes (INA) enfatizaron la necesidad de abrir a la par de la industria de vehículos en Estados Unidos, pues es una industria integrada regionalmente y no podrían operar sin la parte mexicana, ya que entre otros son proveedores de 40 por ciento de partes y autopartes en el país vecino del norte.

Muestra de ello es que una vez que las autoridades de salud en México anunciaron el inicio de operaciones al 1 de junio, empresas automotrices establecidas en Estados Unidos, como Daimler AG, suspendió su producción en Alabama, debido a que requiere de las partes provenientes de México.

Algunas empresas que habían anunciado la apertura de las plantas volvieron a cerrar al no tener certeza de la apertura de la industria automotriz en México, tal como sucedió con Honda en Estados Unidos.

Para la industria minera, este ambiente de incertidumbre no ha sido ajeno, no obstante, el 13 de mayo, antes de que México aclarara que podrían abrir antes del 1 de junio, la minera Newmont Corporation dio a conocer que esperaba comenzar operaciones de la minera Peñasquito el próximo 18 de mayo, una vez que la minería fue declarada esencial.

La minera canadiense First Majestic indicó el pasado 13 de mayo que está comenzando a implementar procedimientos de reinicio en cada uno de sus sitios mineros, mientras manteniendo estrictos controles sanitarios y apoyando a nuestras comunidades locales, y espera que se alcancen tasas de producción completas a principios de julio.

lvm

LAS MÁS VISTAS