Profeco decomisa supuesto gel antibacterial vendido en la Merced

Durante el operativo se inmovilizaron mil 435 envases de gel y paquetes de cubrebocas que vendían en las inmediaciones de la Merced y el Metro Pino Suárez; el producto fue turnado a la Cofepris para conocer su contenido.

El gel era vendido en la zona centro de la Ciudad de México. (Jorge Becerril)
Ciudad de México /

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que tras un operativo que realizó en el centro de la Ciudad de México  se inmovilizaron envases con presunto gel antibacterial, que se ofertaba sin etiquetas y sin los registros necesarios para su venta al consumidor.

Detalló que se retiraron del mercado mil 435 piezas de envases con gel antibacterial y paquetes de cubrebocas que no tenían ninguna etiqueta.

"Fue un total de siete negocios los que vendían estos productos, incumpliendo con los requisitos de información comercial establecidos en la normatividad mexicana", afirmó Ricardo Sheffield Padilla, titular del organismo.


Indicó que el operativo se llevó a cabo en las calles Roldán, Carretones, San Pablo, Correo Mayor, Del Carmen y Ayuntamiento, en el Centro Histórico.

"Con la inmovilización del producto, los proveedores deberán enfrentar un procedimiento administrativo de sanción, ya que violan la obligación de proporcionar información sobre los productos, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como sobre los riesgos que representen", afirmó.

En entrevista con MILENIO Ricardo Sheffield Padilla detalló que este presunto gel antibacterial lo comercializaban en la zona de la Merced y cerca del Metro Pino Suárez.

“Hoy inmovilizamos gel (antibacterial) sin etiqueta, un gel que hicieron casero y que salieron a venderlo a la calle. Eran diversas personas, probablemente detrás haya un solo proveedor, ya lo veremos, fue hoy en la mañana”, afirmó.

Explicó que el producto fue turnado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); “vamos a ver qué tiene, ellos lo vendían como gel antibacterial, en botellas como de agua, y lo vendían en la calle, en la zona de la Merced y en la estación del metro Pino Suárez”.

“Yo pienso que alguien fue y acaparó todos los productos con los que se hace el gel antibacterial, que se puede hacer en casa, pero se agotaron todos los ingredientes, aparece este gel casero vendiéndose sin etiquetas. Ahorita vamos a correr las pruebas tanto Cofepris como nosotros”, resaltó Sheffield Padilla.


Llegan a 72 las quejas

Durante la contingencia por el coronavirus en México, la Profeco informó que al momento han recibido un total de 72 quejas por parte de los consumidores, derivado de empresas que venden a precios altos los cubrebocas, gel antibacterial y alcohol.

“Hemos tenido 72 quejas hasta el día de hoy a nivel nacional, y las estamos atendiendo todas. Las que han procedido son por aumento injustificado de precios. Esas 72 quejas han sido por cubrebocas, gel antibacterial y alcohol”, dijo el Procurador.

Reveló que la Profeco ha sostenido reuniones tanto con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), donde analizan toda la cadena de producción y distribución de estos artículos. “Tuve una reunión con ellos, y estamos encontrando cuál es la problemática para ir directamente a la raíz del problema”.

Sheffield Padilla dijo que los problemas más graves sobre altos precios en cubrebocas, gel antibacterial y alcohol lo han detectado en los negocios regionales. “Más caros que en Walmart, Chedraui. Las quejas las hemos tenido en negocios medianos con presencia local o regional”.

EB

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS