Ante el exhorto de la Secretaría de Salud de Tamaulipas para que las personas que estén enfermas de gripe u otro mal respiratorio se queden en casa, los empresarios del sur de Tamaulipas darán oportunidad a sus empleados de ausentarse en caso de presentar alguna enfermedad de este tipo, como medida de prevención tras los casos confirmados de coronavirus en México, además de reforzar con los trabajadores las medidas de higiene.
Jesús Abud Saldívar, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), afirmó que tomarán precauciones ante la preocupación que genera una situación de esta magnitud. Garantizó estar al pendiente de las indicaciones de la Secretaría de Salud, tanto estatal como federal.
“En casos ordinarios de gripe generados en empresas locales, lo cual ha sido a su propio criterio, se les ha pedido retirarse de sus áreas de trabajo. Hoy, la lectura es diferente y ante una situación más crítica, vamos a dar esas facilidades, en tanto se refuerza los canales de comunicación con las autoridades para recomendaciones más precisas”, dijo el líder del sector.
Si bien esta disposición puede generar engaño de algunos empleados y hacerse pasar por enfermos para no ir a laborar cada una de las empresas tendrá que aplicar su propio reglamento para evitar una afectación en la operación de cada negocio.
“Todo queda a criterio de cada compañía cómo detecta alguna irregularidad. Lo que recomendamos es tener cuidado con los posibles síntomas”, apuntó Abud Saldívar.
Y es que este viernes, en una rueda de prensa la Secretaría de Salud de Tamaulipas dio las recomendaciones para evitar contagios, además descartó en este momento un riesgo palpable por los casos de coronavirus en la entidad y pidió a la ciudadanía no caer en pánico, además evitar compras emergentes.
Dijo que hasta el momento, las acciones van en prevención, en la cual recomendó a la ciudadanía “ser responsable y tener educación sanitaria, que hagamos las cosas que a cada quien los toca”. Indicó que en el caso del supuesto desabasto de cubrebocas y gel desinfectante, pidió no caer en desesperación.
“El tema de las compras de pánico, no se deben de generar, no tenemos la transmisión del virus en Tamaulipas, el lavado de manos con agua y jabón es suficiente, quedarse en casa si tienes gripa o tos es suficiente”.
Acuerdo de gobernadores
Durante la Primera Reunión de Seguridad de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, que se realizó en Ciudad Victoria, los gobernadores de Tamaulipas, Michoacán, Nuevo León y Coahuila, determinaron que los titulares de las Secretarías de Salud y de Educación de las entidades que integran esta Comisión establezcan protocolos de actuación en instituciones educativas y aeropuertos para detectar casos de coronavirus y evitar su propagación.
ELGH