El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, aseguró que ante el complejo entorno que se ha generado por el coronavirus y sus implicaciones económicas, el país sobrelleva esta coyuntura con un marco macroeconómico sólido, sustentado en tres pilares: inflación baja y estable, finanzas públicas sostenidas y un sistema financiero fuerte.
“En materia económica, contar con un marco macroeconómico sólido le permite a la economía sobrellevar de una mejor manera este entorno tan volátil y hay tres pilares; uno, la política monetaria, enfocada en mantener una inflación baja y estable y en contribuir a la estabilidad; el segundo, una postura de finanzas públicas sostenida; el tercero, un sistema financiero sólido y capaz de resistir choques. Tenemos esos tres pilares que nos van a ayudar a sobrellevar la volatilidad”, indicó.
En conferencia con medios, en el marco de la 83 Convención Bancaria, el gobernador del banco central explicó que el entorno por el coronavirus ha cambiado en las últimas semanas de una forma “ágil y vertiginosa”, desde la presentación del último informe trimestral, en febrero pasado, por lo que aún están identificando todos los elementos que sean posibles para poder hacer una revisión de los pronósticos de crecimiento planteados previamente (entre 0.5 y 1.5 por ciento para 2020).
Abundó en que el Banxico está en constante comunicación con las autoridades, especialmente con la Secretaría de Hacienda, y más allá de un menú de acciones, están identificando la evolución de los choques, para tomar las medidas adecuadas, en un entorno de incertidumbre muy marcada.
Garantiza continuidad operativa
El responsable de la política monetaria garantizó que ante el coronavirus, el Banxico mantiene continuidad operativa en todos sus procesos e hizo un llamado a usar más la banca digital.
“Tenemos todo tipo de planes y de ejercicios de continuidad operativa, estos se han venido reforzando y se siguen actualizado, así que tenemos toda una serie de medidas para asegurar que podamos mantener nuestros procesos y tratar de mantener una continuidad operativa. Lo comentaba ayer, junto con el resto de los bancos, lo importante que es actualizar estos mecanismos de continuidad operativa y que afecten lo menos posible a los servicios financieros, de cara a los usuarios”, dijo.
En materia de ciberseguridad, Díaz de León aseguró que cuentan con especialistas dedicados a mitigar riesgos relacionados con ésta y con base en las lecciones aprendidas, existe un perímetro más resiliente.
T-MEC ayudará, pero no inmediatamente
Respecto a la ratificación del acuerdo comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), aplaudió que finalmente esté ratificado por los tres países, pues sin duda, es positivo y un gran avance; sin embargo, su efecto no será inmediato, será a lo largo del tiempo.
MCM