Por coronavirus, Cemex dispondrá de líneas de crédito

Esto será una medida de prevención por si surgen problemas de liquidez en los mercados financieros y su capital.

Foto: Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

La decisión de Cemex de disponer de líneas de crédito existentes no es por falta de recursos, sino efectivamente de una previsión de la empresa por si se agota la liquidez en los mercados financieros, señalaron analistas de Intercam.

Hoy Cemex anunció que dispondrá de líneas de crédito existentes, para mejorar su posición general de liquidez en caso de perturbaciones en los mercados financieros y de capital.

Alik García, analista de Intercam, comentó que Cemex cerró 2019 con un nivel de caja de 788 millones de dólares; en marzo 2020 la empresa recibió 499 millones de dólares por la venta de su planta en Kentucky, y se esperan recibir otros 180 millones de dólares por la venta de algunos activos en España, más 5 millones de dólares que ya acordó en el Reino Unido.

Añadió que el vencimiento de la deuda más fuerte de la empresa este año eran los 521 millones de dólares de notas convertibles que la empresa ya pagó el pasado 17 de marzo.

“A pesar de las complejidades del entorno y la contracción que ahora esperamos a nivel Ebitda para 2020 (contra nuestra expectativa inicial de un incremento de un dígito bajo), es posible prever de manera muy preliminar que Cemex mantenga una generación de flujo operativo todavía superior a los dos mil millones de dólares en este año”, dijo.

El analista sostuvo que adicional a los flujos por venta de activos y el retraso en inversiones, permitirán afrontar con holgura su carga por intereses en este año cercano a los 660 millones de dólares.

Destacó que la fuerte depreciación del peso frente al dólar representa un reto relevante, dado que cerca del 40 por ciento del Ebitda de Cemex se genera en México, mientras que el 67 por ciento de su deuda está en dólares y el 24 por ciento en euros. Cemex cuenta con una cobertura de tipo de cambio por mil 154 millones de dólares que ayudarán a compensar parcialmente este efecto.

Además de una línea de crédito revolvente en caso de ser necesario por hasta mil 135 millones de dólares, indicó el analista.

Sobre el cierre temporal de la planta en Filipinas, el analista dijo que en el 2019 esas operaciones generaron un ingreso de 458 millones de dólares, un 3.5 por ciento de las ventas consolidadas, por lo que no representa la más importante del país.

LAS MÁS VISTAS