Ante el anuncio de Estados Unidos sobre el cierre de los cruces fronterizos, la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront) estimó que se dé una reducción del 60 por ciento de viajeros.
Las autoridades estadunidenses anunciaron el cierre de las fronteras para todos aquellos ciudadanos mexicanos que deseen ir de compras o de turistas; sin embargo, para el comercio y casos excepcionales como negocios y trabajo, no estaría restringido el acceso.
- Te recomendamos Ciberataques podrían incrementarse con Covid-19, advierte experto Tecnología
En entrevista para MILENIO Monterrey, Noé Garza Flores, director general de la Codefront, informó que por el Puente Internacional Colombia cruzan a diario entre 700 y 800 vehículos particulares con la finalidad de ir de turistas, pero ahora con el cierre de los cruces, estiman tener un impacto del 60 por ciento.
“Yo te pudiera decir que va a haber un 60 o 70 por ciento de impacto porque la gente que se mueve por Colombia son gente de empresa, son empresas de transporte, son gente que tiene negocios, o que tienen que estar en comunicación con gente de Estados Unidos.
“Pero yo estimo fácil que nos vamos a quedar, en el tema de automóviles, con un 40 por ciento de flujo”, dijo.
Respecto al transporte de carga y demás cruces que tengan que ver con el tema comercial, el funcionario estatal aseguró que no tendrá ningún impacto y que se seguirán dando los mil 150 cruces de tráileres a diario.
“En el tema de transporte de carga pues ahí no va a suceder nada”, insistió.
Concluyó que, por comentarios que ha recibido, es en el cruce de los puentes internacionales de Reynosa y McAllen es donde se han reducido considerablemente las visitas de los viajeros.
Lo anterior, con Laredo y el propio Puente Internacional de Colombia.