Goldman Sachs prevé que México tenga contracción de 1.6% en 2020 por Covid-19

El banco estadounidense JP Morgan también redujo su expectativa de crecimiento para la economía mexicana, desde 0.7 por ciento a una contracción de 0.4 por ciento al cierre de este año.

La economía del país pasa por un momento de desaceleración. (Jorge Carballo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El banco de inversión Goldman Sachs se unió al grupo de entidades financieras globales que están reduciendo la perspectiva de crecimiento para México, al pasar de un estimado de 0.6 por ciento a una contracción de 1.6 por ciento para este 2020.

En un análisis, el banco indicó que este escenario llevaría a México a un segundo año sin crecimiento, lo que lo colocaría en recesión.

“La economía de México ha tenido un desempeño inferior desde mediados de 2018 y ahora se dirige hacia desafíos aún mayores. Dado el deterioro en el telón de fondo de la actividad interna y externa y el empeoramiento de los indicadores de crédito, creación de empleo y el sentimiento de los inversionistas”.

Él área a cargo de Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina del banco, indicó que el Banco de México se ha mantenido “firmemente” conservador debido a una serie de persistentes riesgos internos y externos que apuntan a la inflación, pero este aún mantiene margen para reducir la tasa de interés que se ubica actualmente en 7.0 por ciento. 

De acuerdo con Goldman Sachs, Banxico tiene aún 150 puntos base de margen para reducir la tasa sin perder su “grado de conservadurismo del banco central y su enfoque inquebrantable en preservar la estabilidad financiera y una moneda anclada”, indicó.

Por lo que pronosticó que para finales de 2020, el Banco de México reduzca la tasa de política a un 5.00 por ciento, a una posición “ampliamente neutral”.

Para la economía mundial en 2020 revisó a la baja del 1.9 por ciento al 1.2 por ciento del pronóstico del PIB real en 2020 debido a las preocupaciones sobre el impacto en la actividad económica mundial debido a la propagación del Covid-19, lo que ha cambiado las perspectivas de política monetaria a nivel mundial.


JP Morgan estima contracción de 0.4%


El banco estadounidense JP Morgan también redujo su expectativa de crecimiento para la economía mexicana, desde 0.7 por ciento a una contracción de 0.4 por ciento al cierre de este año.

En un análisis, en banco indicó que la revisión a la baja al pronóstico de crecimiento es consecuencia de las afectaciones esperadas por el coronavirus en las cadenas de suministro, golpeando fuertemente al sector manufacturero externamente y del que depende México; así como la débil demanda agregada.

La segunda consecuencia es que el coronavirus eventualmente conducirá a una desaceleración en los sectores impulsados ​​internamente, particularmente los servicios impulsados ​​por el consumo, incluido el turismo, ya que la interacción de los agentes económicos se ve interrumpida en gran medida.

Indicó que el buen crecimiento que habían mantenido algunos sectores como el de la fabricación, construcción y minería durante el arranque del año, será suficiente para impulsar la producción del primer trimestre.

“Además de estas fuerzas, esperamos que la actividad impulsada a nivel nacional comience a tambalearse más notablemente el próximo mes, ya que el miedo a la propagación del virus se afianza y muchas actividades se ven afectadas. Esto debería afectar el gasto de ocio más duro (referido libremente a restaurantes, transporte, alojamiento, recreación y otros servicios de entretenimiento)”.

El banco de inversión coincidió en que el Banco de México “cambié la marcha” en las reducciones de la tasa de interés durante su próxima decisión de política monetaria. “De hecho, creemos que Banxico permanecerá hasta principios del tercer trimestre, cuando el Banco reanudaría su ciclo de relajación con recortes de 50 puntos base”, dijo.

MCM

LAS MÁS VISTAS