Por recortes de AMLO, sistema de salud está débil ante coronavirus: Coparmex

De los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad, 18 experimentaron recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

México confirmó su primer caso de coronavirus en CdMx. Foto: (AFP)
Ciudad de México /

Después de darse a conocer los primeros casos de coronavirus en México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que con los recortes presupuestales que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al sistema de salud, el país se encuentra débil y menos preparado para combatir el Covid-19.

En un comunicado,el organismo que dirige Gustavo de Hoyos, recordó que en 2009, México tuvo una pandemia de influenza AH1N1, de la cual el país salió por la actuación de las autoridades; sin embargo, expuso que hoy las instituciones de salud pública se encuentran debilitadas en materia presupuestaria.

“Con los recortes presupuestales que el gobierno de Andrés Manuel López ha hecho, nuestro sistema de salud se encuentra débil y menos preparado. Se han hecho recortes en varias dependencias, incluyendo en la Dirección General de Epidemiología, encargada de la vigilancia y las medidas preventivas ante brotes infecciosos”, aseguró.

Expuso que en plena contingencia mundial por el coronavirus, esta institución opera con menos recursos que el año pasado ya que para 2020 la dependencia obtuvo un recorte de casi 57 millones de pesos en su presupuesto, al contar con 544 millones 193 mil 400 pesos, en comparación con los 601 millones 118 mil 669 pesos de 2019.

“Esta dirección es de suma importancia, ya que es el responsable de la vigilancia epidemiológica y tiene a su cargo al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), el cual procesa actualmente los casos sospechosos de coronavirus que aparezcan en el país”, destacó.

La Coparmex indicó que los pacientes infectados por el coronavirus podrán ser atendidos en hospitales de primer y segundo nivel de atención. “No obstante, los casos más graves tendrán que ser atendidos en los hospitales de tercer nivel de atención como los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad”.

“Los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad tendrán que apretarse bien el cinturón en 2020, ya que 18 de ellos experimentaron recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y cuentan con 4 mil 066 millones 423 mil 095 pesos menos en comparación con 2019, cuando ya de por sí registraron casos de desabasto y problemas para contratar servicios subrogados”, resaltó.

MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS