La Cámara Minera de México (Camimex) dio a conocer que 23 empresas mineras con operación en el país apoyaron con diversas actividades y donaciones de insumos médicos en 16 entidades del país con el objetivo de apoyar a las comunidades en atender la emergencia sanitaria del coronavirus.
Fernando Alanís Ortega, presidente de la Camimex, refirió que la minería es una industria fundamental para impulsar, como una actividad transversal y estratégica, la reactivación de la economía.
En el reporte semanal de la Camimex, Alanis Ortega insistió en que la minería está vinculada estrechamente con cadenas de suministros de actividades esenciales como lo son la industria química, alimentación, eléctrica, construcción, hospitalaria y médica, entre otras.
- Te recomendamos Industria automotriz solicita reiniciar operaciones este miércoles Negocios
Llaman a reactivar sector
En México, a diferencia de sus socios comerciales de América del Norte, la minería no fue considerada esencial, por lo que reiteró su llamado a la reactivación del sector para acompañar la apertura económica y comercial de la región que impulsa la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos Canadá.
La Camimex presentó el mapa “Huella minera contra el COVID-19” en donde destacó el inicio de la fabricación de cubrebocas de parte de la Minera San Julián de Fresnillo en Chihuahua; la entrega de ayuda alimentaria a campesinos de Ocampo, Coahuila por parte de la empresa First Majestic.
Así como las acciones realizadas por la minera Peñasquito para apoyar activamente a los servicios de salud, proveer de insumos a la población; la donación de 200 mil pesos a la Cruz Roja Mexicana de parte del Clúster Minero de Chihuahua; y la creación de un fondo por parte de la minera Cuzcatlán para emergencias comunitarias que cubrirá necesidades de medicamentos y productos de canasta básica.
lvm