La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) solicitó que el apoyo del gobierno federal para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) se dé a través de un fondo permanente y revolvente.
En un comunicado, el organismo dijo que el presupuesto de 25 mil millones de pesos que el gobierno federal se propone destinar en apoyo a la reactivación de los pequeños y medianos comercios del país, puede darse en un fondo que ofrezca líneas de crédito reutilizables en la medida en que sean pagados por el beneficiario, lo que dijo, tendría mayor impacto.
“La condición revolvente de este crédito garantizaría más su retorno, ya que hay conciencia de que en la actualidad no hay instituciones ni personas que presten dinero a tasa 0. Esto, al final del día, logrará que el dinero dé vuelta”, dijo la instancia que preside, Cuauhtémoc Rivera.
La propuesta de las autoridades del país involucra el otorgamiento de 2 millones de microcréditos a la palabra, con un monto por 25 mil pesos, tres meses de gracia y tres años para pagar; los apoyos de reactivación se entregarán a partir del 4 de mayo.
La Anpec expuso además que no se debe dar el mismo trato a comercios formales e informales, que dijo, tienen realidades comerciales diferentes.
“Sin lugar a dudas, a ambos grupos habrá que apoyarles en esta emergencia, pero de manera diferenciada, ya que dar un trato igual a lo desigual es promover la desigualdad. A los formales, proponemos se les otorgue 25 mil pesos sin pago de interés, otorgándoselos como una línea de crédito revolvente en apoyo a su negocio; en cambio, a los trabajadores informales se les debe apoyar con vales de alimentos (canjeables en el pequeño comercio)”, dijo
La Anpec pidió que en el proceso de selección se dé de manera aleatoria y transparente y que se eviten vicios como el favoritismo, discrecionalidad, opacidad o corrupción.
MRA