Los efectos de la pandemia continúan haciendo estragos, por segundo mes consecutivo, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), reportó durante junio una caída de 84.6 por ciento en el tráfico de pasajeros totales transportados en sus 13 aeropuertos.
Siendo el Aeropuerto Internacional de Monterrey el sexto lugar entre los 13 que registró la mayor afectación con una caída de 86.0 por ciento en comparación al mismo mes del 2019, al reportar sólo un flujo de 141 mil 038 pasajeros, en contraste al mes de junio del 2019 que fue de un millón 9 pasajeros.
El primero sitio lo ocuparon Tampico y Zihuatanejo con 92.5 por ciento de caída respectivamente.
Los pasajeros terminales nacionales disminuyeron 83.8 por ciento, mientras que los internacionales cayeron a niveles de 91.2 por ciento.
El flujo de pasajeros nacionales durante el sexto mes del año fue de 292 mil 415, una baja de 83.8 por ciento con respecto al mismo mes del 2019; mientras que durante el periodo enero-junio, la caída fue de 51.3 por ciento.
A nivel internacional, el número de pasajeros fue de 19 mil 712 un desplome de 91.2 por ciento, en relación al mismo mes del año anterior, en tanto que de enero a junio la disminución fue de 47.3 por ciento.
La compañía dijo en el reporte mensual sobre el comportamiento del tráfico de pasajeros terminales dado a conocer que la caída obedeció a las medidas implementadas por la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, tanto en México como en los principales destinos internacionales de los aeropuertos OMA, así como la significativa reducción en la oferta de asientos por parte de las aerolíneas que operan y una menor demanda de viajes.
Viva Aerobus registra desplome
Viva Aerobus, informó su reporte de tráfico preliminar de pasajeros correspondiente a mayo 2020.
La aerolínea registró poco más de 117 mil pasajeros, un decremento del 88.2 por ciento en comparación con mayo de 2019, ocasionado por la emergencia sanitaria declarada a raíz del brote de la Covid-19.
El factor de ocupación fue de 83.4 por ciento, 7.7 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado.
La capacidad de Viva Aerobus, medida en asientos disponibles por kilómetro, disminuyó en un 85.7 por ciento en comparación con mayo 2019, resultado de una administración estratégica de su oferta de rutas acorde a la demanda actual. En este sentido, la aerolínea operó en mayo alrededor de 40 rutas y anunció 52 rutas disponibles para junio, indicó la empresa.
En cuanto al total acumulado del año (enero - mayo 2020), Viva Aerobus reportó más de tres millones de pasajeros y un factor de ocupación promedio del 84.4 por ciento.
Lo anterior, comparado con el resultado acumulado enero – mayo 2019, implicaron una reducción del 28.9 por ciento en términos de pasajeros y una disminución de 5.1 puntos porcentuales en el factor de ocupación.