César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, calificó de exagerada la medida anunciada por el gobierno de que las empresas ofrezcan transporte privado a sus trabajadores, pero a la vez, instó aquellas empresas que puedan pagar dicho servicio a sus trabajadores que lo hagan, porque realmente es muy preocupante la tendencia alcista en la curva de contagios del covid-19 en el estado.
- Te recomendamos Suma NL 582 muertes y 18 mil 067 casos de covid-19 Ciencia y Salud
Consideró que en la reapertura de los negocios hay empresas muy lastimadas, pero subrayó: “si no estamos conscientes del problema que enfrentamos y no cooperamos, no vamos a resolver el problema. Creo que es un problema más de convencernos de que tenemos nosotros y nuestra gente que cuidarnos, porque donde la pandemia se vuelva a salir de control se va a tener que cerrar por necesidad”, añadió.
Mencionó que la autoridad estatal está tratando de convencernos de la gravedad de la situación. “Este no es un problema sólo del gobierno, es de todos y algo tenemos que hacer, y realmente la economía está muy lastimada”.
Por su parte, Jesús González, secretario de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), opinó que la situación que enfrenta el estado es “muy grave”, hay una gran preocupación en el sector trabajadores por el sostenimiento de las fuentes de trabajo.
Dijo que el 70 por ciento de la fuerza laboral afiliados a la FNSI laboran en pequeñas y medianas empresas, este segmento no tiene la posibilidad de contratar un transporte privado.
Calificó la medida como desesperante por parte del gobierno porque está a punto de desbordarse toda la parte médica.
“Yo creo que fue una situación desesperante por lo que está pasando, está a punto de desbordarse toda la parte médica, creo que ésta decisión se tomó desesperadamente, no de mala fe por parte del gobierno al ser tan drástica. Creo que se ha actuado intentando paliar esta situación. ¿De dónde se sacarán todas las unidades para el transporte privado?”.
Comentó que las empresas deberían apoyar más. Por ejemplo, hay trabajadores que no pueden entrar a las compañías porque si no traen el comprobante de que no tienen covid-19, aquí el patrón debería de pagar la prueba en las clínicas privadas para no exponer al trabajador.