Las ventas consolidadas de Cydsa se vieron afectadas por el paro temporal en la industria automotriz por la pandemia de covid-19, al reportar durante el segundo trimestre del año una disminución de 8.2 por ciento, esto debido a menores ventas de gases refrigerantes utilizados para el aire acondicionado de los automóviles nuevos.
Según el reporte financiero de la compañía que dirige Tomás González Sada, al segundo trimestre del año el flujo operativo cayó 4.0 por ciento, al generar un flujo de 776 millones de pesos, esto derivado de la reducción en los precios internacionales de productos químicos.
- Te recomendamos Operaciones en EU impulsan ventas netas de Gruma Negocios
“La principal causa de este comportamiento de las ventas consolidadas provienen de una menor demanda de gases refrigerantes. Esta reducción se debió a que la industria automotriz suspendió sus operaciones la mayor parte de este periodo, derivado del cierre de empresas no esenciales por la contingencia sanitaria del covid-19, afectando las ventas de gases refrigerantes dedicados al aire acondicionado para automóviles nuevos. Asimismo, se observó una baja en la comercialización de gases refrigerantes utilizados en aparatos domésticos”, señaló la compañía.
En tanto que las ventas del primer semestre del año del grupo de negocios de manufactureras y especialidades químicas, que incluye sal para consumo doméstico y aplicaciones industriales, sosa cáustica y especialidades derivadas, y producción y comercialización de gases refrigerantes, totalizaron cuatro mil 691 millones de pesos, lo que significó una disminución de 3.3 por ciento respecto al mismo periodo del 2019.
Esta reducción se derivó principalmente de la baja en los precios internacionales de productos químicos y de menores ventas de gases refrigerantes.
Por otra parte, el reporte refiere que las ventas de los negocios de procesamiento y logística de energéticos sumaron 434 millones de pesos o el 8.0 por ciento del total de Cydsa, disminuyendo 4.0 por ciento respecto al mismo semestre del año previo.
Estas ventas comprenden tanto las del negocio de procesamiento y almacenamiento subterráneo de hidrocarburos, como las ventas a terceros del negocio de cogeneración de electricidad y vapor.
Asimismo, la empresa informó que el 28 de abril del 2020 contrató con un sindicato de bancos una línea de crédito comprometida revolvente de dos mil 484 millones de pesos a un plazo de tres años, con una extensión opcional de dos años adicionales, sin garantías hipotecarias ni amortizaciones periódicas de principal.
Dijo que la disposición de los fondos de esta línea de crédito se realizó en el mes de mayo, con el propósito de fortalecer la posición de liquidez del Grupo.