Covid-19 dispara demanda de lámparas ultravioletas para sanitizar

Las lámparas se utilizan para desinfectar espacios físicos como edificios y plantas productivas en general, y así evitar contagios por el covid-19.

Las lámparas ultravioletas registraron un aumento ante la pandemia por el covid-19. Foto: Especial.
Esther Herrera
Monterrey /

La demanda de lámparas ultravioletas (UVC superior) se ha incrementado hasta un 900 por ciento en el estado, dado que se utiliza para desinfectar espacios físicos como edificios y plantas productivas en general y así evitar contagios por el covid-19, señaló Marisa Jiménez, directora general de la empresa Air-Care México, distribuidores de purificadores de aire.

Detalló que la luz UVC inactiva el 99.9 por ciento de los virus (incluido el covid-19) y bacterias.

“Este producto que denominamos Luz UVC Superior Stratus AeroMed, aprobado por el USDA y el FDA para descontaminar superficies, no produce ozono u otros contaminantes secundarios. Reduce microorganismos aerotransportados para el control de infecciones y contagios en los ocupantes del espacio; control de infecciones aerotransportadas y desinfección alterando el ADN y RNA por medio de la radiación UV. Las lámparas se instalan en la pared”, indicó.

Jiménez comentó que la compañía distribuía estas lámparas desde antes de la pandemia, pero sólo al sector salud, ahora hay un gran interés por parte de otros usuarios como las empresas y el comercio.

Dijo que se patentó en 1994 para uso dentro de equipos de aire acondicionado, por lo que se utilizan en cualquier aplicación, casas, escuelas, comercios, hospitales, oficinas. También maneja equipos portátiles (el del restaurante del Sibau, por ejemplo).

“Nosotros hacemos un diseño para asegurar que la dosis (de rayos UV) sea la adecuada incluso podemos proyectar el kill rate y en cuanto tiempo”.

La directora de Air-Care México expuso que este tipo de sistemas se empezó a usar en la década de 1930.

“Los primeros aparatos de ultravioleta en la parte superior de la habitación se instalaron en Filadelfia. Durante cuatro años de experimentos en varias escuelas de allí́, los estudiantes de las aulas equipadas con aparatos ultravioleta tenían menos probabilidades de contraer y propagar algunas enfermedades contagiosas, como la varicela y las paperas. E incluso, se pudo probar durante la primavera de 1941 cuando el sarampión arrasó las escuelas de los alrededores de Filadelfia”.

A partir del mes de marzo, observaron una gran demanda por estos sistemas de desinfección de espacios físicos ante la propagación del covid-19.

Este tipo de sistema es recomendable para asilos, colegios, albergues y en general todo aquel espacio físico donde convivan varias personas.

Cada vez las personas toman conciencia de la importancia de tener aire puro y que estén sanitizados los espacios físicos, por hoy es el covid-19, pero el día de mañana no se sabe qué otro problema de salud se pueda tener.

LAS MÁS VISTAS