Por alzas no hay condiciones para precios de garantía en maíz: organizaciones

Recalcaron que el aumento a los precios del kilogramo de la tortilla no corresponde a un abuso de la industria, “pues a pesar de que el insumo principal ha subido 32 por ciento, el sector solo incrementó, en promedio, 14 por ciento".

Existen 64 tipos de maiz en México, algunos para hacer tortillas
Karina Palacios
Ciudad de México /

Las organizaciones productoras de tortillas insistieron en que no existen condiciones para seguir operando bajo el esquema de precios de garantía, que se tenía antes de que iniciara 2020, pues los costos de la tonelada de maíz se han encareciendo conforme avanza la emergencia sanitaria por coronavirus covid-19 y ya supera el 53 por ciento del precio base.

A través de una tarjeta informativa, los dirigentes del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla A.C. y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas explicaron que los costos de la tonelada de maíz se encuentran por arriba de los precios de garantía desde principios del 2020, cuando alcanzaba los 4 mil 500 pesos.

Sin embargo, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el precio de garantía del maíz blanco es de 4 mil 150 pesos por tonelada.

“La dependencia federal se equivoca al afirmar que no hay un alza en el precio del maíz, pues aunque coinciden en que el abasto del grano está garantizado, es necesario aclarar que las comercializadoras lo han acaparado y han aumentado el costo por tonelada hasta en 32 por ciento de febrero a la fecha, al pasar 4 mil 800 pesos a 6 mil 350 pesos por tonelada”, planteó.

En ese sentido, señalaron que el pasado 25 de marzo de 2020, se reunieron con la subprocuradora de Servicios de la Profeco, Surit Romero Domínguez, quien se comprometió a implementar operativos de verificación con las comercializadoras del grano, luego de constatar el incremento en el precio del maíz a través de las facturas físicas.

“Los operativos se aplicaron a las pequeñas tortillerías, a cuyos dueños se les ha acosado y amenazado con clausurar los negocios y con la aplicación de una multa de 3 millones de pesos, lo que pone en riesgo el patrimonio de 440 mil familias en todo el país, en plena contingencia sanitaria por covid-19”, plantearon.

Recalcaron que el aumento a los precios del kilogramo de la tortilla no corresponde a un abuso por parte de quienes se dedican a esta industria, “pues a pesar de que el insumo principal ha subido 32 por ciento, el sector solo incrementó, en promedio, 14 por ciento su costo de producción en las últimas semanas”.

Los productores apuntaron que aunque el sector está comprometido a ser el último en cerrar sus cortinas ante la contingencia sanitaria que se vive en el país a causa del coronavirus, “no existen condiciones para seguir operando bajo el mismo esquema y precio que se tenía antes de que iniciara 2020”, por lo que reiteraron su solicitud para que el presidente Andrés Manuel López Obrador los atienda.

“Es menester de las autoridades federales hacer cumplir la ley en contra de quienes han acaparado el mercado y han aumentado verdaderamente los insumos o, de lo contrario, podrán desaparecer en el corto plazo tortillerías, lo que generaría un desabasto del alimento básico, pero se mantendrían los abusos por parte de los intermediarios”, puntualizaron.

jlmr 

LAS MÁS VISTAS