Por Covid-19, ventas online se disparan

San Pedro Garza García, Monterrey, la Ciudad de México y Guadalajara son metrópolis que encabezan el mayor porcentaje de compradores online en el país, sobre todo en este periodo de pandemia.

Las ventas online van a la alza. Shuttersock
Esther Herrera
Monterrey /

En las últimas semanas se observa un incremento de más de un 35 por ciento en compras online de productos de primera necesidad, alimentos, videojuegos y entretenimiento, señaló Pierre Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

“Lo que estamos viendo es que, en esta coyuntura lamentable, puede ser una oportunidad para que México se modernice. Pero en este entorno lo que hemos visto en otros países fue que creció mucho el comercio electrónico, sólo en China las entregas de verduras aumentaron más de 500 por ciento en este periodo de la pandemia”.

Consideró que ciudades como San Pedro Garza García, Monterrey, la Ciudad de México y Guadalajara, son metrópolis que encabezan el mayor porcentaje de compradores online en el país, sobre todo en este periodo de pandemia por Covid-19

El directivo mencionó que es bien difícil en este momento hablar de algún porcentaje de crecimiento en las ventas online para México, porque apenas llevamos dos semanas, pero si se puede hablar que será exponencial.

Por ejemplo, países como España, Inglaterra, Italia y Francia el incremento de e-commerce en este periodo de la pandemia se ha incrementado en niveles similares a China.

Sin embargo, la dinámica en México puede ser diferente, dado que antes de la pandemia, sólo tres de cada 10 Pymes utilizan la venta online.

Hizo referencia a un reciente estudio que realizó la AMVO sobre la situación de las pequeñas empresas (Pymes) en México, este segmento aún no vende en línea, entre los factores destacan la falta de conocimiento sobre cómo operar en línea, así como la capacitación interna.

En el estudio las Pymes reconocen la gran importancia del e-commerce en su negocio, es decir, un 88 por ciento cree que es importante, mientras que sólo 56 por ciento de las Pymes tradicionales lo considera muy importante.

Además, el 76 por ciento de las Pymes que venden online se sienten satisfechas con dicho canal de venta, y en cuanto al nivel de habilidades se sienten más confiadas cuando se trata de obtener ideas para vender productos, así como para gestionar mejor el tiempo, el estrés y el emprendimiento.

No obstante, las empresas que no venden en línea también muestran un alto optimismo en sus habilidades aunque aún no incorporan el canal digital en sus operaciones.

LAS MÁS VISTAS