La pandemia de Covid-19 ha venido a “frenar” o replantear los planes de inversión que se tenían en naves industriales. Hasta febrero de este año, el 2020, “pintaba como un mejor año que el 2019 para el sector de naves industriales y oficinas”, pero ahora el panorama es totalmente distinto, dijo Carlos García, director regional de la firma Coldwell Banker Commercial.
"En Nuevo León, traemos alrededor de 20 proyectos en diferentes etapas, pero se han frenado de tajo por la situación que enfrentamos, de esos sólo seis van caminando, aunque muy lento en la toma de decisiones. Esto son nuevas inversiones (…) El sector inmobiliario si bien no está totalmente frenado, sí hay un stand by, ya que algunas compañías no han dicho que cancelarán, las decisiones son más lentas y es explicable porque todos estamos lidiando con dos crisis, la de salud y la económica”, señaló.
- Te recomendamos Beneficiarán a 100 mil familias con despensas Política
Comentó que solo Monterrey tuvo un primer trimestre del año muy activo, “cerramos con unos 150 mil metros cuadrados, el 85 por ciento de estos son de nuevas compañías pintaba para ser un año récord, muy a pesar de la debilidad en la economía. Todo en febrero era positivo”.
Pero ahora todo cambió. Los usuarios finales de las naves industriales tienen en stand by, no han cambiado sus proyectos, pero están centrados en atender la contingencia de salud, las decisiones de la alta dirección son lentas.
El directivo, mencionó que todavía se espera que toda esta baja pueda revertirse, “estamos tratando de ser muy positivo y esperando que en las próximas cuatro semanas tengamos un panorama más claro sobre lo que pueda pasar”. Sobre todo, que vuelva la economía a moverse poco a poco.
Sin embargo, recordó que cuando se dio la contingencia sanitaria por la H1N1 hace 10 años, la economía paró unos tres días, la actividad económica tardó un año en recuperarse, así que ahora no serán unos días sino semanas.
“Creo que México no ha terminado de entender la gravedad del problema, hay mucha gente todavía en la calle, la verdad nuestro presidente sigue dando abrazos, vamos tarde (…)”, indicó.
“No sabemos todavía qué tanto pegará el Covid-19 al sector, esperamos que no sea tan fuerte y que se pueda reactivar la economía”, agregó García.
Dijo que los seis proyectos que van caminando son del sector manufacturero y alimentos. En cuanto al segmento de oficinas, la situación es totalmente diferente, ahí se han detenido los contratos.