Ante la contingencia sanitaria por la pandemia del coronanvirus SARS Cov-2, las entidades federativas tendrán una pérdida de ingresos de aproximadamente 286 mil millones de pesos, debido a que va a caer la recaudación federal participable, y preocupa que no hay mucho margen en las finanzas públicas para compensar la caída de los ingresos, advirtió el ex secretario de Hacienda y fundador de Pondera, Ernesto Cordero.
“Lo que hicimos en Pondera fue pronosticar de qué tamaño sería la caída de los ingresos tributarios y la caída de los ingresos petroleros, de esa manera calculamos la caída en los ingresos presupuestales del gobierno, eso cómo impacta en la recaudación federal participable y eso cómo se va a reflejar en los estados y municipios, a través del Ramo 28 y del Ramo 33”, dijo en entrevista con MILENIO.
Explicó que lo preocupante es que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas solamente tiene 86 mil millones de pesos y por mucho que las autoridades lo vayan a financiar a través de algún esquema, no va a alcanzar para compensar la caída de los ingresos.
Estados aplican estímulos ante falta de medidas contracíclicas
A esto se suma, abundó Cordero, que algunas entidades han implementado algunos estímulos para impulsar sus economías, ante la ausencia de medidas contracíclicas por parte del gobierno federal.
“Una de las pocas herramientas fiscales que tienen los gobiernos de los estados es el impuesto sobre nómina, lo que hacen es una prórroga del pago de este impuesto para, de alguna manera, ayudar y aliviar la situación de las empresas, pero el problema es que los estados van a necesitar recursos y lamentablemente ante una caída tan grande de ingresos, los recursos propios, como los de nómina, van a tener una importancia superior”, expuso.
El ex funcionario agregó que los recursos que el gobierno federal obtendrá al final del año por concepto de las coberturas petroleras no irán a las entidades federativas, pues entran como aprovechamientos y no necesariamente son parte de la recaudación federal participable.
Ante esta situación, apuntó, lo que se tendría que hacer es tener una recuperación económica lo más vigorosa posible, mediante una política fiscal contracíclica y una reapertura económica segura, donde la presencia del covid-19 ya haya cedido, porque si no, será contraproducente el abrir de manera desordenada, ya que se tendrá que volver al confinamiento.
lvm