PIB mundial podría caer 8% en 4 meses ante paro de actividades: OCDE

La nueva proyección de la OIT es que habrá una pérdida de 305 millones de empleos a nivel mundial.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Especial)
Ciudad de México /

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que derivado del confinamiento y paro de actividades productivas consecuencia de la pandemia del coronavirus, en cuatro meses el Producto Interno Bruto (PIB) mundial podría caer 8 por ciento.

Durante su participación en las mesas de trabajo para combatir los efectos económicos del covid-19, organizadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la directora del organismo, Gabriela Ramos, señaló que se tiene que hacer un esfuerzo para reducir el impacto en las economías y hacer una conjunción para apoyar a la reconstrucción.

“Hemos calculado que cada mes que pasa de confinamiento en las principales economías internacionales el PIB mundial cae 2 por ciento, entonces con tres meses ya tenemos -6 por ciento, con cuatro meses -8 por ciento y creo que estamos en un escenario que no es el más negativo”, aseveró.

Indicó que cinco trillones de dólares han dedicado los países del G20 incluyendo a México, en los esfuerzos fiscales para avanzar en la solución del corto y mediano plazo; “pero en realidad, vamos a tener que hacer una agenda muy creativa, todos los países vamos a terminar con déficit públicos muchos más altos”.

Por coronavirus, se perderán 305 millones de empleos: OIT

Por su parte la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que en una nueva proyección que presentó recientemente sobre la pérdida de empleo, mostró que se tendrá una pérdida de 305 millones de puestos de trabajo derivado de la pandemia del coronavirus.

“Hoy salió una nueva estimación, y desafortunadamente la proyección de la OIT es lo equivalente a 305 millones de empleos de tiempo integral; entonces subió la estimación del impacto laboral mundial”, afirmó, el especialista en Protección Social y Desarrollo Económico de la OIT, Helmut Schwarzer.

Dijo que para América Latina el porcentaje de horas de trabajo perdidas, que en la estimación de principios de abril estaba entre 6 y 7 por ciento, “ahora sube a 10.3 por ciento, y eso equivalen a 25 millones de empleos perdidos. Es la realidad que estamos enfrentando, y por eso es muy importante buscar fortalecer las empresas y empleos”.

Por otro lado el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Tomás Bermúdez, señaló que es necesario que en los países que se verán mayormente afectados por el covid-19 ofrezcan “liquidez a la gente y a las empresas, no quieres que se vuelva el empleo algo permanente”.

En tanto el representante del Banco Mundial, Pablo Saavedra, señaló que es urgente que los países busquen proteger el empleo ya que “es crítico para la recuperación económica. Cuando un trabajador pierde su empleo, y obtiene uno nuevo, tendrá una productividad más baja y la recuperación económica se hace más lenta”.

GGA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS