Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el plan para combatir la crisis económica que dejará el coronavirus, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que éste no servirá para reactivar la productividad del país y que, por el contrario, podrían asfixiar al sector público y no corregir la tendencia a la baja de la economía
"El plan anunciado hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no reactiva la economía, y por el contrario, asfixia al sector público. El anuncio de la reducción de salario de altos funcionarios, hasta de 25 por ciento, y que no recibirán aguinaldo, ni prestaciones a final del año, es una acción ilegal e inconstitucional, ya que los derechos laborales son irrenunciables", afirmó el organismo empresarial en un comunicado.
Recordó que el titular del Poder Ejecutivo calculó una suma de 622.6 mil millones de pesos como resultado de las medidas de austeridad que está imponiendo al sector privado.
- Te recomendamos Estos son los 11 puntos del plan económico de AMLO para enfrentar covid-19 Política
"Anunció que este monto será redirigido a los insuficientes créditos para empresas, a programas sociales ya existentes y a proyectos a los que llama prioritarios, como Dos Bocas, obra que, con el contexto actual de la baja en los precios del petróleo y en la demanda por gasolina, no tiene ningún sustento", resaltó.
La Coparmex consideró que, de redirigir el gasto público hacia algún lugar, el gobierno federal lo debe de hacer hacia la protección del empleo.
"Pagar una proporción del salario de los trabajadores formales por tres meses como lo hemos propuesto, implica la mitad del monto con el que cuenta el presidente López Obrador según el anuncio que hizo el día de hoy", señaló la Coparmex.
Reiteró que esta medida permitiría proteger el empleo de 20 millones de trabajadores formales y a sus familias, de los cuales el 70 por ciento ganan de uno a tres salarios mínimos.
El anuncio que presentó el mandatario de México comprende 11 medidas cómo la cancelación de 10 subsecretarías, trato excepcional a algunas dependencias entre otras más, también contempla la caída a nivel mundial del precio de petróleo. Este proyecto entrará en vigor una vez esté publicado en el Diario Oficial de la Federación.
lvm