La población más pobre del país, sobre todo la que se ubica entre 18 y 40 años, nunca dejó de salir durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, mientras que la de mayores ingresos tuvo la opción de hacer home office, de acuerdo con un análisis de movilidad y audiencias durante la pandemia, realizado por JCDecaux, una de las mayores empresas de publicidad de exteriores del mundo.
De acuerdo con los resultados, los segmentos de 18-25 años y 26-40 años ─ grupos con mayor volumen de personas activas económicamente ─ empujaron 65 por ciento de la movilidad durante el mayor confinamiento.
- Te recomendamos "Creo que estoy muy bien", dice Donald Trump antes de ser hospitalizado por covid-19 Internacional
En entrevista con MILENIO, el director de Mercadotecnia de JCDecaux, Ricardo Pérez Valcárcel, explicó que hubo sorpresas en el estudio pero en gran medida sirvió para comprobar su hipótesis de que sí había gente en las calles y por lo tanto, una audiencia para los medios de publicidad exterior.
“Algo interesante que vimos en función de la audiencia allá afuera es que los niveles socieconómicos (NSE) que conforman el grueso de la población de México, el “CDE” estuvieron todo el tiempo en la calle, y más aún cuando lo cruzas con las edades productivas de estos segmentos económicos que son entre 18 y 25 años de edad, y entre 26 y 40 años, son los estratos poblacionales que realmente no dejaron de salir.
Nivel socioeconómico CNivel socioeconómico C. Del total del gasto en estos hogares el 35% se dedica a la alimentación y un 7% a educación.Nivel socioeconómico C-. Del total del gasto en estos hogares un 38% se dedica a la alimentación y el gasto en transporte y comunicación alcanza el 24%.
Fuente: AMAI
La movilidad menos afectada fue en los niveles E y D+D. El estudio aclaró que en estos grupos se puede concentrar la mayor proporción de población del sector de economía informal, que continúa saliendo día tras día a llevar a cabo sus actividades.
Niveles socioeconómico D y ENivel socioeconómico D+. El gasto en alimentación se incrementa a 42% y el gasto en educación es del 7%.Nivel socioeconómico D. Cerca de la mitad del gasto (46%) se dedica a la alimentación y solamente el 16% al transporte y comunicación.
Nivel socioeconómico E. Poco más de la mitad del gasto del hogar (52%) se destina a alimentación y solamente el 11% se utiliza para transporte y comunicación, porcentaje similar al que se destina a vivienda.
Fuente: AMAI
Durante el confinamiento el nivel socioeconómico E conservó 95 por ciento de su movilidad, mientras que el segmento D+D mantuvo 79 por ciento de su nivel reportado previo al confinamiento.
Quienes se han guardado más son los niños y jóvenes menores a 17 años y los mayores de 55.
- Te recomendamos Moneda Maximiliano Emperador, de 1 peso, se vende en casi $17,000; conócela Negocios
Hay una caída de 60 por ciento de movilidad en el segmento socieconómico ABC+, “dado que es el grupo con mayores índices de empleos formales y con formato de teletrabajo”. Tras la reactivación la recuperación de la movilidad no ha sido tanta, “quizás por tener posibilidades laborales y económicas para mantener confinamiento voluntario, entre otros elementos”.
Nivel socioeconómico A y BNivel socioeconómico A/B. Está conformado en su mayoría por hogares en los que el jefe de la familia tiene estudios profesionales o de posgrado (82%). Es el nivel que más invierte en educación (10% del gasto) y el que menos dedica al gasto en alimentos (28%)Nivel socioeconómico C+. En relación con el gasto, poco menos de la tercera parte (32%) lo dedica a la compra de alimentos y un 28% a transporte y comunicación.
Fuente: AMAI
Y para atender las necesidades de estos sectores socioeconómicos que pudieron quedarse en casa, es que creció la demanda de los servicios de envíos como Uber Eat, Didi, Rappi, entre otras aplicaciones.
De acuerdo con el estudio, Alejandro Solís, director general de Rappi México, los pedidos de alimentos y farmacia se triplicaron a medida que avanzó la etapa de confinamiento.
“Álvaro de Juan, CEO de iVoy --aplicación de mensajería y envíos express--, asegura que desde que inició la cuarentena la demanda en la app aumentó 70 por ciento y ya no es únicamente para envío de documentación y paquetería tradicional, sino que es usada también para mandar comida preparada en casa, productos de supermercado y croquetas para perro”.
El director de Mercadotecnia de JCDecaux explicó que el análisis se realizó con el apoyo de Infinia Mobile México, que es una plataforma omnicanal que analiza la movilidad a través del smartphone de usuarios de las cinco ciudades más pobladas del país: Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Puebla y Ciudad de México.
- Te recomendamos ¿Endeudado y sin saber qué hacer? Así funcionan las reparadoras de crédito Negocios
Su base comparativa fue la movilidad antes del confinamiento, durante éste y en la primera fase de la reactivación con los semáforos naranja.
Aclaró que el conocimiento de la movilidad de los usuarios se hace con su consentimiento y bajo el marco del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR) y la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA).
Los nuevos atractivos
El estudio detectó que después del confinamiento la gente va mucho más a los parques.
“La gente está tratando de salir cada vez más a espacios abiertos, esa es otra sorpresa, los puntos a donde sale la gente y está saliendo a correr más, haciendo más ejercicio, está tomando este momento para ser más saludable, están yendo a los parques para no estar en espacios no tan confinados”.
Lo anterior se observa principalmente en los niveles socioeconómicos ABC+.
Otro dato relevante es que durante el mayor confinamiento el tráfico en los supermercados aumentó de forma importante, versus previo a éste.
“Aunque trabaje en casa, sigo yendo al supermercado por lo menos una vez a la semana. Antes era una tarea que evitabas a toda costa, ahora es un evento ir al súper porque no tienen mucho más a dónde ir”, explicó el directivo.
“Los supermercados son un punto de convergencia enorme y en la etapa de reactivación vuelve a niveles inmediatos de prepandemia, entonces esas fueron rutas de movilidad que nunca fueron afectadas”, aclaró Pérez Valcárcel.
Además, la asistencia a los bancos cayó a más de la mitad; sin embargo, destaca que en el semáforo naranja este comportamiento sigue, quizás porque son lugares cerrados y también a que las personas dejaron de lado la resistencia y comenzaron a usar la banca en línea.
Sobre los mensajes difundidos en publicidad exterior, el directivo hizo hincapié en que la pandemia fue una oportunidad para generar mensajes mostrando empatía, con palabras de aliento, esperanza, emblemáticos, un poco de liderazgo, y tocar el corazón de los consumidores.
lvm