Por covid-19, remesas tendrán en 2020 peor caída en historia reciente: Banco Mundial

Para México, donde el año pasado se recibieron 38 mil 500 millones de dólares de remesas, BBVA y Banorte estiman que registrará una caída de 20 por ciento en el flujo de remesas.

A nivel mundial, las remesas caerán 2020. (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

A medida que aumenta el desempleo a causa del covid-19, los trabajadores inmigrantes se enfrentan a una decisión difícil entre pagar el alquiler y comprar alimentos, o enviar dinero a sus familias en sus países de origen.

El Banco Mundial alertó que debido a la crisis económica por la pandemia del covid-19 las remesas caerán 20 por ciento en 2020 y este retroceso será el peor en la historia reciente; en América Latina y el Caribe la disminución será de 19.3 por ciento, muy por arriba de la caída de 11.3 por ciento registrada en la crisis de 2008-2009.

Para México, donde el año pasado se recibieron 38 mil 500 millones de dólares de remesas, BBVA y Banorte estiman que registrará una caída de 20 por ciento en el flujo de remesas. BBVA considera que entre 2020 y 2021, la contracción sería de 21 por ciento, con una recuperación que tardaría diez año, en 2028.

De acuerdo con el reporte La crisis del covid-19 a través de la lente de la migración, la caída de las remesas en América Latina estará muy influida porque Estados Unidos, Italia y España son los principales países de origen de remesas de la región y se han visto muy afectados por la pandemia.

Las entidades de Estados Unidos desde donde es enviado el mayor número de remesas a México son: California, con 9 mil 763 millones de dólares; Texas, con 4 mil 900 millones; Illinois, con mil 444 millones; Florida, mil 254 millones; Georgia, mil 156 millones; Nueva York, mil 154 millones; Colorado, 859 millones; y Arizona, con 822 millones de dólares.

El Banco Mundial indicó que los estudios muestran que las remesas alivian la pobreza en los países de ingresos bajos y medios, mejoran los resultados nutricionales, se asocian con un mayor gasto en educación y reducen el trabajo infantil en los hogares desfavorecidos; por tanto, una caída en las remesas afecta la capacidad de las familias para gastar en estas áreas, ya que una mayor parte de sus finanzas se destinará a resolver la escasez de alimentos y las necesidades inmediatas de medios de vida.


Explicó que el retroceso esperado en el flujo de remesas se debe en gran medida a una caída en los salarios y el empleo de los trabajadores migrantes, pues estos tienden a ser más vulnerables a la pérdida de empleo y de sus salarios durante una crisis económica en el país al que emigraron.

“Las remesas son una fuente vital de ingresos para los países en desarrollo. La recesión económica en curso causada por covid-19 está afectando gravemente la capacidad de enviar dinero a casa y hace que sea aún más vital que acortemos el tiempo de recuperación para las economías avanzadas ", dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass.

En el caso Estados Unidos algunos de los sectores más golpeados por el covid-19 son precisamente aquellos que emplean a más connacionales. De acuerdo con información de BBVA, el sector de la construcción estadunidense da empleo a una mayor cantidad de migrantes mexicanos, con 20.2 por ciento del total, seguido de las manufacturas, con 14.3 por ciento; servicios profesionales administrativos, 12.6 por ciento; hostelería y esparcimiento, 11.6 por ciento; salud y educación, 10.1 por ciento; y comercio, con 9.5 por ciento de la población migrante.

La institución financiera añadió que el sector de la construcción es el que agrupa la mayor cantidad de empleo para hombres, con 97.4 por ciento de 1.6 millones de trabajadores, en contraste, en la hostelería y el esparcimiento, otro de los principales sectores que da empleo a los migrantes, con 900 mil empleos, 51.2 por ciento corresponde a mujeres.


Flujos de remesas y su importancia en el PIB

En 2019, los flujos de remesas hacia América Latina y el Caribe crecieron un 7.4 por ciento, al sumar 96 mil millones de dólares, con un crecimiento desigual en todos los países de la región. Brasil, Guatemala y Honduras vieron un aumento en las remesas de más del 12 por ciento en 2019; Colombia, Ecuador, Nicaragua y Panamá tuvieron un aumento de más de 6 por ciento, mientras que las remesas a Bolivia y Paraguay disminuyeron en un 3.8 por ciento y 2.2 por ciento, respectivamente.

Al observar la importancia de las remesas en los países en el producto interno bruto (PIB), se observa que para Haití, los envíos del exterior representa 37.1 por ciento, para Honduras representan 22 por ciento, para El Salvador 21 por ciento y para Jamaica 16.4 por ciento del PIB.

GGA

LAS MÁS VISTAS