Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), afirmó que la pandemia del coronavirus está haciendo que la economía enfrente un choque sin precedentes y sus efectos serán especialmente adversos en el corto plazo, además de representar un reto para la continuidad operativa del sistema financiero.
Durante su participación en la inauguración de la 83 Convención Bancaria, dijo que aun cuando en el pasado se han tenido todo tipo de altibajos, “claramente la pandemia del coronavirus implica un reto singular para la continuidad operativa del sistema financiero y estaremos muy coordinados y muy de la mano para ver cómo podemos afectar en lo menos posible a la población y a los usuarios”.
Previo a su intervención, Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hizo un llamado a las entidades financieras reguladas para que se aseguren de que sus planes de continuidad operativa y de negocios estén listos y actualizados y llamó a los bancos a impulsar servicios digitales, para evitar concentraciones de personas en sucursales.
Díaz de León dijo que las afectaciones para la economía mundial y nacional se pueden ver principalmente en las cadenas de suministros, especialmente en la producción manufacturera, y por el lado del gasto que se verá afectado por las medidas precautorias tanto de los consumidores como de las empresas, “afectando adversamente al consumo y a la inversión”.
“Hemos visto afectaciones importantes en el apetito al riesgo a escala mundial, se han presionado los tipos de cambio y tasas de interés, principalmente en las economías emergentes”, dijo sobre la reacción de las bolsas de valores a la pandemia.
Díaz de León afirmó que es un momento para estar monitoreando de manera estrecha los acontecimientos internacionales y su posible impacto en nuestro país, para que el Banxico pueda tomar las acciones que se requieran y estén dentro de su perímetro de responsabilidad y alcance.
“La economía enfrenta un choque sin precedentes y sus efectos serán especialmente adversos en el corto plazo y lo estamos viendo. La fortaleza macroeconómica con la que contamos contribuirá a un mejor ajuste de nuestros mercados financieros y un mejor ajuste de la economía en su conjunto”, dijo.
MCM