Reunión de Consejo de Salubridad General se llevó a cabo de manera irregular: IP

Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, indicó que el Consejo está compuesto por vocales titulares y auxiliares, de los cuales forma parte su organismo; sin embargo, no fueron convocados por el pleno.

José Enoch Castellanos Férez, tesorero de Canacintra Nacional. (Milenio Digital)
Ciudad de México /

Luego de que el Consejo de Salubridad General, anunció la incorporación a la lista de actividades esenciales a sectores como construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) afirmó que la reunión se realizó de manera irregular.

En entrevista con MILENIO, el titular del organismo, Enoch Castellanos, señaló que el Consejo de Salubridad, está compuesto por vocales titulares y vocales auxiliares, donde los titulares son en su mayoría secretarios de Estado, funcionarios de gobierno, directores del IMSS e ISSSTE, el rector de la UNAM, así como representantes del sector privado.

“La reunión del Consejo de Salubridad General, se llevó a cabo de manera irregular, porque tanto Canacintra como Canifarma, somos vocales auxiliares en representación de la iniciativa privada, y no fuimos convocados por el pleno, sesionó una junta ejecutiva con parte de los vocales titulares, que aprobaron este acuerdo”, aseveró.

Explicó que ahora el acuerdo debe ser ratificado, “la reunión de la junta ejecutiva es legal; pero sus acuerdos tienen que ser ratificados por el Consejo en pleno. De tal manera que no se escucharon las opiniones de los representantes de la iniciativa privada”.

Amparos, un riesgo para el acuerdo

Enoch agregó que está previsto que pueda haber una junta ejecutiva que se reúna invitando a algunos vocales titulares o auxiliares que conozcan de algún tema. “Y no invitaron a todos, lo cual pudiera invalidar. Y no hay interés de entorpecer, sino que sean escuchadas las voces que por ley estamos ahí”.

“Queremos que tenga toda la fuerza legal para que alguien no se quiera amparar y tumbar el acuerdo. Si alguien ahorita se ampara, les tumba y van a tener que volver a convocar y escuchar”, advirtió.

Sobre quién se podría ampararse en este momento, Enoch comentó, “cualquiera, por ejemplo, si yo estuviera representando únicamente al sector cerveza, podría decir, yo me amparo, para que lo incluyan. No digo que lo vayan a hacer, pero buscamos que las cosas se hagan de manera democrática y escuchando las diferentes”.

Cerveza, lejos de reabrir

El titular de Canacintra expuso que si bien celebran que la junta ejecutiva del Consejo haya propuesto la incorporación de estos sectores como esenciales, quedó fuera el sector cervecero, que tiene parte de consideración al ser agroindustria por la cosecha de cebada.

Al ser cuestionado sobre si no se incluyó el sector de la cerveza en este acuerdo podría reabrir para el 17 de mayo, Enoch resaltó, “si no lo consideran y se ratifica (el acuerdo), ya no se podría hacer la apertura hasta que termine la emergencia sanitaria”.

“No estoy en contra de las medidas que se tomaron; creo que necesitamos algunas complementarias, no estoy en contra, porque las cadenas de proveeduría de Norteamérica en el sector automotriz es lo que estamos empujando”, indicó.

​lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS