Roberto Russildi, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado (Sedet), dijo que alista una serie de propuestas para presentarlas al Consejo de Salud del Estado, que le fueron entregadas por el sector privado, a fin de integrar una estrategia de combate a los contagios del covid-19 que han ido al alza en Nuevo León.
Sin dar mayores detalles, el funcionario adelantó que las entregará mañana jueves alrededor de la 1 o 2 de la tarde al Consejo de Salud esperando que sean aprobadas.
- Te recomendamos Vacunarían a la población contra covid en febrero, señala De la O Política
“Lo que se está buscando es una estrategia que les permita a los negocios seguir operando, que la economía termine de reactivarse, pero será el Consejo de Salud el qué dé la última palabra.
“Me he reunido con varios sectores productivos que se han acercado con interés para colaborar y presentar propuestas. Estoy trabajando con ellos, todo el día de este miércoles y la mañana del jueves, con la intención de escuchar sus consideraciones y qué se podría hacer diferente para que puedan operar”, agregó.
Por otro lado, comentó que hay mucho interés por parte de las empresas en adquirir algunos lotes de vacunación para sus trabajadores, sin embargo, hoy la vacuna no está disponible para cualquier comprador, hasta el momento se están vendiendo solamente a gobiernos federales.
“Esperamos que pronto podamos tener esa disponibilidad como Gobierno del Estado y que sea a través nuestro poder ser el enlace de las empresas con las farmacéuticas para adquirirlas. En Nuevo León hay 168 mil empresas registradas, y cerca de mil son empresas muy grandes con más de mil trabajadores cada una; sí tenemos la forma de coordinarnos para poder tener la vacuna”, subrayó.
Aseguró que a como se vayan aprobando más vacunas por parte de Cofepris y las farmacéuticas empiecen a incrementar su producción se podrá realizar las compras de lotes.
“Esperemos que esto sea lo más pronto posible”.
Femsa levanta la mano
Guadalupe Riquelme, vocera para temas laborales de Femsa, mencionó que se han acercado al gobierno federal para apoyar la vacunación de los trabajadores, con financiamiento, logística y aplicación de vacunas.
“Hemos recibido una respuesta positiva, sobre todo del IMSS, estamos pendientes de que nos digan el cómo”, indicó.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) está representando a las empresas en este diálogo.
“En nuestro caso, con otras empresas con las que estamos coordinados, tenemos 500 mil trabajadores directos, también podemos apoyarles con sus familias”.
Enfatizó que, hasta el momento, las autorizaciones sanitarias extraordinarias que se han dado a todas las vacunas covid solo permiten adquisiciones con gobiernos.
Ningún laboratorio puede negociar directo con un ente distinto de los gobiernos.