Agricultores pierden 120 toneladas de jícama por pandemia

Como consecuencia de la pandemia por coronavirus, la primer cosecha que se logró antes de que iniciará la cuarentena poco se vendió.

Agricultores de jícama | Cortesía
Sandra Sosa.
Tampico /

Más de 120 toneladas de jícama no se cosecharon, quedaron en la tierra, además se dejó de exportar la misma cantidad a países como Estados Unidos, Japón y Asia, manifestó Tomás García Valdez productor en el municipio de Tampico Alto.

Expresó que como consecuencia de la pandemia por coronavirus, la primer cosecha que se logró antes de que iniciará la cuarentena poco se vendió, por lo cual al ver la situación se decidió no cosechar.

"La jícama se vendían en Monterrey, venían desde el estado de Nuevo León a comprar a Tampico Alto, de ahí ellos exportaban para Estados Unidos a Japón y Asia, lamentablemente todo esto ya no sucedió, por coronavirus no se vendieron nuestros productos en esta temporada, quedaron enterrados más de 120 toneladas de jícama", indicó.
Agricultores de jícama | Cortesía

Aunado a las pérdidas económicas que aún no se han contabilizado y que la jícama se quedó enterrada, alrededor de 50 agricultores se encuentran prácticamente sin empleo ya que por la pandemia de coronavirus no tenía caso salir a cosechar, pues el producto nos estaría vendiendo como la temporada pasada.

"Enfrentamos un panorama muy desalentador porque se nos quedó el producto en la tierra no tenía ningún caso sacarlo a vender porque una vez que inició la cuarentena nos percatamos de que no se está vendiendo dejaron de venir de Monterrey que era nuestro principal consumidor y ellos serán quienes nos ayudaban a exportar la jícama a otros países", comentó.


GINS

LAS MÁS VISTAS