A la expectativa de conocer las repercusiones que tendrá la pandemia del coronavirus en todos los sectores de la población, Tamaulipas se perfila para enfrentar una recesión económica en los próximos meses, donde será clave la recuperación prevista en el segundo trimestre del año, es decir, entre abril y junio.
Felipe Pearl Zorrilla, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, apuntó que tras tener anteriormente una expectativa de crecimiento de 1.2 por ciento para el cierre del 2020, estimada antes de la contingencia sanitaria decretada en marzo, se esperará a unos meses más para tener un análisis sobre los giros más afectados.
- Te recomendamos Empresas entran en paro técnico por Covid-19 Negocios
Indicó que el estado lo mantiene a flote la industria de productos de consumo, como fábricas de alimentos, bebidas, medicinas y bienes de consumo indispensables, producidos y distribuidos en diversos puntos, mismos que en esta emergencia se convierten en pieza indispensable para sostener la cadena de valor y generar ventas.
“Seguramente viviremos una recesión, pero todavía no sabemos en qué grado impacte la situación del Covid-19 en el sur de Tamaulipas. Todavía no se puede anticipar. La clave va a ser el segundo trimestre (abril-junio). Para el tercer trimestre tendremos más elementos nacionales e internacionales, para poder prever el cierre del año" indicó Pearl Zorrilla.
Alimentos se moverán
Con los factores en contra, el titular del organismo en el estado ve en algunas aristas del sector productivo de la entidad como de la región, las opciones viables para impedir una afectación mayor en lo que resta del año.
“Una ventaja es que nuestra industria en general salvo algunas excepciones es proveedora de fábricas de alimentos, bebidas, medicinas y bienes de consumo indispensables. Nuestra región es productora de maíz, azúcar, tomate, camarón, carne y la gente sigue comiendo. Habrá sectores más dañados como siempre, pero hay esperanza al pasar esta crisis”, explicó.
Se espera en cuanto a las inversiones programadas en el sector energético, industrial y comercial, qué tanto podrán postergarse a raíz de la pandemia en unos meses.
ICGC