Coronavirus tira 31% inversión extranjera en turismo

Panorama. Sectur prevé que la industria nacional se recupere hasta 2023; la global lo hará en tres o cuatro años, de acuerdo con la Organización Mundial del ramo.

La entrada de dinero al país para el sector tenía un crecimiento continuo hasta hace 3 años. ( Shutterstock | Gráfico: Mauricio Ledesma)
y Roberto Valadez
Ciudad de México y Tiflis /

La pandemia por covid-19 ocasionó que la inversión extranjera directa turística (IEDT) para el primer semestre del año fuera de 350.8 millones de dólares, un descenso de 30.9 por ciento comparada con el mismo periodo de 2019.

Datos publicados por la Secretaría de Turismo (Sectur) muestran que de enero a junio de 2019 la IEDT se ubicó en 507.7 millones de dólares (mdd).

De acuerdo con la Asociación Nacional de Cadena Hoteleras (ANCH), debido a la crisis sanitaria muchos proyectos que iban a desarrollarse sufrieron un retraso, por lo que se retomarán en meses posteriores.

Ejemplo de esto es la empresa estadunidense Wyndham, que en mayo pasado informó que redujo su plan de inversiones para este año en México, al pasar de 150 mdd a 100 mdd, y aclaró que los restantes 50 millones destinados a su crecimiento en el país se aplicarán hasta 2021.

El inicio de operaciones de sus propiedades Wyndham Grand Condesa y Esplendor Condesa será en marzo de 2021, siete meses después de lo que había proyectado originalmente.

En marzo de este año Grupo Aman, del ruso Vladislav Doronin, anunció Amanvari, su primer complejo en México, que se ubicará al este de la Península de Baja California. El anuncio de la empresa indicaba que el hotel resort y las residencias privadas abrirían sus puertas en 2021, sin embargo su página oficial ya anuncia que será hasta 2022 cuando inicie la operación.

Por su parte, Grupo Posadas también informó que redujo 14 por ciento su plan de expansión debido a las afectaciones por la crisis sanitaria.

La principal empresa hotelera del país especificó que abriría 42 nuevas propiedades, sin embargo, a causa de la pandemia, seis de ellas se detuvieron.

La IEDT está integrada por desembolsos para la construcción de departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería (más de 50 por ciento); hoteles con servicios integrados (26 por ciento); así como por instalaciones para transporte aéreo regular (5.8 por ciento) y representa 2 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa en el país. 

La Sectur estima que la recuperación total de la industria turística será hasta 2023, cuando alcance los niveles que tenía previo a la crisis sanitaria.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) estimó que las afectaciones a la industria serán de 500 mil millones de pesos lo que significará una caída de 2 puntos porcentuales en el producto interno bruto (PIB) turístico.

Durante el periodo de mayor restricciones por la pandemia (marzo-abril), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) indicó que 91 por ciento de los hoteles en el país se mantuvieron cerrados.

REUNIÓN DE LA OMT

La Organización Mundial de Turismo (OMT), de Naciones Unidas, confía en que la recuperación del sector comience en el cuarto trimestre de este año y con más fuerza en 2021, después de que la peor crisis de su historia haya puesto en peligro entre 100 y 120 millones de empleos en el mundo.

El 112 Consejo Ejecutivo de la OMT, que se celebra desde el martes, es la primera reunión presencial de la organización desde el estallido de la pandemia y busca lanzar un mensaje de confianza para recuperar el turismo, cuyas pérdidas multiplican por ocho las de la crisis de 2008.

El secretario general de la organización, Zurab Pololikashvili, recordó las demoledoras cifras del sector con caídas entre 58 y 78 por ciento en llegadas de turistas internacionales en 2020.

Por ello, entre 850 y mil 100 millones de personas dejarán de hacer viajes internacionales, lo que provocará pérdidas entre 910 mil millones y 1.2 billones de dólares en ingresos y los niveles de crecimiento se recuperarán en 3 o 4 años. Los turistas internacionales cayeron 65 por ciento en la primera mitad del año.

CLAVES

MEJORES POLÍTICAS

Son necesarias mejores políticas bancarias para prevenir inestabilidad financiera, como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia en AL y el Caribe, dijo el BID.

BANCA SÓLIDA

El BID señaló también que los bancos en la región son sólidos para la recuperación; aunque puede aumentar el riesgo crediticio por el crecimiento de préstamos en problemas. 

REACTIVACIÓN

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) colocó 750 mdd en bonos para promover la reactivación de la región, la emisión vence a cinco años y se cerró con un cupón de 1.625%. 


  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS