Funcionarios proponen realizar reforma fiscal ante el coronavirus

En esta modificación se deben plantear menores tasas impositivas para generar más recaudación en la medida que se cierren espacios para elusión fiscales

Ernesto Acevedo, subsecretario de la Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía. Foto: (Especial)
Ciudad de México /

Derivado de la recesión económica profunda que dejará el coronavirus SARS-CoV2, que causa la enfermedad covid-19, y que podría tomar 19 meses para recuperar al país, es necesario realizar una reforma fiscal con menores tasas impositivas, afirmó el subsecretario de la Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo.

Durante su participación en las mesas de trabajo para combatir los efectos económicos del covid-19 en el país, organizadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Acevedo dijo que de las perturbaciones simultáneas que está dejando la pandemia, la más fuerte es la distorsión que se genera en las cadenas globales de valor entre países.

“Estoy planteando algunos elementos que pueden ser novedosos en términos teóricos. Una es que el control óptimo en esta ocasión tiene que ver con la macro y la micro economía, pero también con el tema sanitario. Es decir, la nueva función objetivo que debe maximizar el gobierno, tiene que tener estos tres componentes, y creo que aquí puede haber espacio para una reforma fiscal”, afirmó.

Explicó que en esta modificación fiscal se planteen menores tasas impositivas para que eso genere más recaudación en la medida que se cierre los espacios para elevación y elusión fiscales, “tenemos que tener inversiones tanto del sector privado como el sector público en estas vulnerabilidades estructurales que se han hecho patentes hoy en día”.

El funcionario dijo que el país tiene diversas áreas de oportunidad, en donde la política económica debe entrar con propuestas claras para mitigar y controlar los riesgos tangibles que en este caso son el riesgo de nuestro activo más importante que es la población.

“Tenemos que preservar la vida de los trabajadores y la vida de toda la sociedad, esto al mismo tiempo trae oportunidades en el T-MEC, la relocalización de plantas productivas que podrían venir a México, pero esto necesita sin duda un concierto y una concurrencia tanto del sector público como del sector privado y de instancias internacionales”, dijo.

A su vez el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Gibrán Ramírez, coincidió en que hay oportunidad de realizar una reforma fiscal en el país para eliminar la elusión fiscal.

“Es una oportunidad para hacer una reforma fiscal que respete la proporcionalidad, pero que a la misma vez sea contracíclica, replanteando algunas de las tasas impositivas a la baja, pero que actualmente no se cobran eficientemente. El corazón de esta reforma fiscal tendría que ser la eliminación de excepciones y de instrumentos para la elusión fiscal”, comentó.

Cofepris debe funcionar de manera más abierta para incrementar producción de insumos ante covid-19

En tanto, ante el incremento de casos de covid-19 en el país que ya suma 14 mil 667 personas contagiadas, es necesario que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) funcione de manera más ágil y abierta ante la oportunidad de producción de insumos para el sector salud, coincidieron los panelistas de la mesa de trabajo “Apoyo del sector privado al sistema de salud”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Necesitamos ayudar a que el sector privado tenga acceso a insumos de la salud, sean importados o nacionales. Que las autoridades ayuda en agilizar los trámites para tener cadenas de suministro que funcione”, dijo durante su intervención Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del CCE.

En este tenor el representante del organismo empresarial, señaló que ya existen iniciativas de reconversión industrial para sacarle provecho a la capacidad nacional. “Hay empresas de todo tipo que pueden hacerlo y no necesariamente se están aprovechando”.

Devlyn indicó además que es necesario desarrollar un modelo efectivo de atención en el hogar; “para que en la medida que no se saturen el sistema de salud, habrá más personas recuperadas y un menor número en riesgo”.

“No solamente es oxígeno en el lugar. Tratamos de que todo paciente que se va a su casa y que es de alto riesgo se vaya con un oxímetro digital y que pueda medir su oxigenación en la casa y pueda acudir al hospital antes de que tenga una complicación mayor”, sostuvo por su parte Carlos del Río, presidente del Hubert Deparment Global Health at the Rollins School of Public Health de la Universidad de Emory.

Sobre las propuestas desde la parte legislativa, Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, expuso que ya se están trabajando propuestas como la incorporación del contagio del covid-19 como una enfermedad generadora de gastos catastróficos, a fin de que las personas contagiadas tengan amparo con este sistema.

El legislador sostuvo que se ha propuesto que a las familias de las personas que lamentablemente perdieron la vida, se les dé una indemnización de 500 mil pesos, aproximadamente. Y añadió que no se puede permitir el choque entre gobiernos y empresarios.

A su vez el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, celebró la discusión que dijo, se hizo desde la diversidad de ideas para poder llegar a acciones y propuestas conjuntas y dijo que con estas se logrará establecer un documento completo con las iniciativas.

“Es fundamental la participación de todos los actores de la sociedad, en coordinación con las autoridades para hacer frente a esta contingencia que no solo es de México. El tamaño del reto exige de la energía, talento y solidaridad de todos los mexicanos”, finalizó.

MRA/lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS