Disminuye 20.3% venta en autos: AMDA

En el estado, se dejaron de vender mil 109 unidades, respecto al registro de clientes que se alcanzó en marzo del año pasado de 5 mil 467.

El dato de compradores al tercer mes del año es el más bajo en cinco años, según el reporte de la AMDA. (Melanie Torres)
Verónica López
Puebla /

Durante marzo, mes en que se decretó la emergencia sanitaria por coronavirus, Puebla reportó 4 mil 358 compradores de vehículos nuevos, cifra 20.3 por ciento menor a la registrado en igual mes del año pasado.

El dato de compradores a marzo de 2020 es el más bajo en cinco años, según los registros de venta por plaza de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La demanda de vehículos durante el tercer mes de 2020 se desplomó en todo el país, aunque en el caso de Puebla se dejaron de vender mil 109 unidades, respecto al registro de clientes que se alcanzó en marzo del pasado de 5 mil 467.

El desplome en la venta de unidades se ligó a la baja actividad económica causada por la emergencia del covid-19, ya que a finales de marzo se extremaron las medidas de sana distancia lo que obligó al confinamiento social.

A pesar de la alerta sanitaria, los distribuidores de autos todavía registraron actividad, ya que durante marzo tuvieron un promedio de 140 compradores por día, un mes antes, reportaron casi 180 clientes.

En el tercer mes del año, las plazas con mayor venta de unidades fueron: Ciudad de México con 16 mil 742 compradores, estado de México con 9 mil 155, Nuevo León con 5 mil 788, Jalisco con 5 mil 570, así como Puebla con 4 mil 358 y una participación en el mercado nacional de 5 por ciento.

En términos acumulados, entre enero y marzo, hubo 14 mil 412 operaciones de compra de autos cero kilómetros, lo que representó una baja de 11.8 por ciento.

En el caso de flotillas, también se observó una contracción de 17.7 por ciento en la demanda, respecto a un año antes.


LEE

LAS MÁS VISTAS