Venta de tortillas se incrementa entre 5 y 10% en temporada de cuarentena por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19. Contrario a lo que ha ocurrido en otros sectores, el de esta industria ha visto resultados positivos en sus ventas en este periodo de pandemia.
Así lo señaló José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en la Comarca Lagunera. De igual manera recordó que tras tener una caída del 100% en la venta de tortilla a comedores industriales en maquilas y otras industrias, por los paros técnicos, paulatinamente se ha tenido una recuperación del 20 a 35%.
“Afortunadamente las ventas en mostrador, han ido mejorando un poco; la gente está en sus casa, se ha incrementado de 5 a 10%, lo que es muy buena, por lo que la cuarentena nos ha beneficiado un poco en este sentido”.
Un mercado que atienden algunas tortillerías, son los comedores industriales, pero ante los paros técnicos, este nicho cayó hasta en 100% la demanda. Sin embargo explica que ante el reinicio paulatino de las actividades en las plantas industriales, la demanda de tortilla ha venido incrementando; las actividades en las empresas o maquilas se han reiniciado de 30 a 40%. por lo que la solicitud de tortilla en comedores industriales va a la alza entre 20 y 35% en algunos casos.
“Ahora con las nuevas medidas de distanciamiento quizás no regrese el 100% de los trabajadores que se tenian anteriormente, quizás solo un 60 o 70%, lo que también nos va a repercutir”.
De la Torre Nava detalló que del total de la producción de tortilla se destinada al mercado de las plantas industriales y maquiladoras era de entre 30 a 40%, pero espera que que regrese a la normalidad paulatinamente. La atención directa en mostrador en las tortillerías, se ha mantenido a lo largo de la pandemia, compensando por medio de la venta en los locales:
“Parece ser que el covid-19 está regresando los clientes al mostrador y esa es la parte positiva y casi todos los industriales, los compañeros también se han visto beneficiados”.
No obstante que otros productos han tenido altibajos, la tortilla en la actualidad se mantiene entre los 15 y 20 pesos por kilo, precio que se ha mantenido desde hace varios meses.
En cuanto a los apoyos gubernamentales a nivel federal, De la Torre Nava reconoció la dificultad de poder acceder a los mismos, ya que aún y que se difundió un programa de apoyo a las microempresas de hasta 25 mil pesos, siempre y cuando se enviaran los números de registro de los trabajadores del IMSS para corroborar no haber despedido trabajadores, sin embargo la respuesta no ha llegado “o sólo han llegado a unos cuantos pero por temas partidistas”, lamentó.
EGO